viernes, 16 de julio de 2010

Gana Sinay premio Rodolfo Walsh

El escritor argentino fue reconocido con el premio en la Semana Negra de Gijón

El argentino Javier Sinay resultó ganador del premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón, para la mejor obra policiaca de no ficción escrita en español con 'Sangre joven'.

De esta manera, Sinay se impuso a otras dos candidaturas finalistas, la del mexicano Javier Valdez Cárdenas, con 'Miss Narco', y la del español Mariano Sánchez Soler con 'Nuestra propia sangre'.

En entrevista con Notimex, Sinay manifestó su satisfacción por este premio para 'Sangre joven' que es su primer libro y añadió que en Argentina sigue habiendo un caudal cultural, una base cultural muy fuerte a pesar de la crisis económica'.

En el marco de la XXIII edición de la Semana Negra de Gijón en la que hubo una gran presencia de escritores argentinos resaltó que 'una cosa es que no tengamos plata para comprar ipods o computadoras nuevas, pero nos interesa la cultura, nos gusta escribir junto con los nuevos medios'.

'Hay una cantera, todo el tiempo surgen nuevos jóvenes escribiendo, los que ya escriben mejorando, hay mucho movimiento.

Somos muchos y vamos dando vueltas por ahí', añadió.

Sobre la situación política y económica que vive Argentina, el joven escritor aseveró que 'no me parece que sea un momento diferente a otros, hubo momentos más críticos, momentos peores, en lo económico y en lo político'.

Aseguró que 'este es un momento tranquilo pese al debate político que origina el gobierno de Cristina Fernández, el cual polariza las posiciones, hay mucha gente a favor y mucha gente en contra'.

Sin embargo, anotó que por ahora el debate está en el plano político. 'Yo todavía no he visto que los problemas que se debaten en el terreno político pasen a la literatura', abundó.

Con respecto a su obra 'Sangre joven', Sinay expresó que en ella pretende reflejar cómo vive la juventud tan cerca de la violencia, cómo se cruzan los límites, muchas veces sin conciencia.

'Creo que hay jóvenes que podrían tener vidas más fáciles y por ciertas situaciones sociales y estructurales permanecen sumidos en un campo de obstáculos y de violencia', continuó.

El premio Espartaco dedicado a la mejor novela histórica de 2009 escrita en español fue para el cubano Alejandro Hernández con 'Oro ciego' y el premio Memorial Silverio Cañada para la mejor primera novela policiaca de 2009 escrita en español fue para Gregorio Casamayor, de España, con 'La sopa de Dios'.
Gijón, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario