lunes, 19 de julio de 2010

Encuentran en Albania buque militar medieval

Junto a la nave se encuentra un ancla de grandes dimensiones, lo que confirma el gran tamaño de la embarcación

Una expedición estadounidense-albanesa ha hallado en la costa Jónica de Albania un barco naufragado que se supone es militar y data de los siglos XVI o XVII, informó hoy en Tirana un equipo de arqueólogos.

La embarcación se encontraba a 100 metros de profundidad, frente a la costa suroccidental de Himara, y es la única del período del Medievo descubierta en Albania, afirmó Auron Tare, coordinador local del proyecto de rescate.

Las imágenes proporcionadas por el robot de la nave científica estadounidense "Hércules", que ha fotografiado toda la zona donde estaba los restos, indican que el barco estaba armado con cinco cañones colocados a babor y estribor, en la cubierta.

Tanto el buque como los cañones están cubiertos de una densa vegetación, lo que hace imposible de momento obtener más datos sobre el país de origen de la embarcación y demás información sobre el arsenal militar.

Junto a la nave se encuentra un ancla de grandes dimensiones, lo que confirma el gran tamaño de la embarcación.

"El ancla te hace pensar de que se trata de un barco militar veneciano o español del Medievo", afirmó Tare, tras indicar que el próximo año proseguirán estudios más detallados al respecto.

Este hallazgo es importante para identificar los modelos de embarcaciones que frecuentaban las costas albanesas en el Medievo, así como las expediciones militares en esta parte del Mediterráneo, según los arqueólogos.

La expedición conjunta de EU y Albania, patrocinada por la Fundación Náutica RPM, estadounidense, rastrea desde hace cuatro años la costa de Albania con el objetivo de elaborar un mapa del patrimonio submarino arqueológico de este país mediterráneo.

En junio esta expedición halló en la bahía de Vlora, donde se junta el de Marzo Adriático con el Jónico, un barco italiano hundido en la II Guerra Mundial.
Tirana, Abania

No hay comentarios:

Publicar un comentario