lunes, 19 de julio de 2010

A 138 años sin el “Benemérito de las Américas” (infografía)


Ayer se celebró el aniversario luctuoso de Benito Pablo Juárez García abogado y político mexicano que se convirtiera en uno de los héroes más importantes de la historia de nuestro país.

Nacido el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, estado de Oaxaca, lugar en el que creció bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez después de que murieran sus padres y donde aprendió a leer y escribir el castellano; hacia 1818 se fuga de su pueblo en busca de una mejor preparación escolar, ahí pidió alojamiento a su hermana Josefa que trabajaba en la casa de la familia Maza.

Poco después ingresa al seminario de Santa Cruz con el propósito de mejorar sus estudios, posterior a esto estuda Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca

Fue regidor, diputado local, federal y gobernador de su estado en dos ocasiones, en 1857 promulga la constitución del estado y después se le nombró presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En ese mismo año inicia la Guerra de Reforma, desconoce al presidente Comonfort y a la constitución, asimismo, da un golpe de estado por el que es encarcelado y liberado un año mas tarde.

En 1859 expide las Leyes de Reforma y declara al Estado independiente de la Iglesia, hacia 1861 concluye la Guerra de Reforma y es electo constitucionalmente para presidente.

Debido a la intervención francesa Juárez abandona la Ciudad de México y ejerce su presidencia desde diferentes puntos de la República, decide regresar después de que Maximiliano fuera juzgado y fusilado para trabajar sobre el equilibrio de la economía del país.

En 1871 es reelecto como presidente por última vez. Fallece en 1872 por culpa de un ataque al corazón.
Méxioc, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario