Por: Francisco Medina
Con una propuesta completamente contemporánea, donde los pasos, además de poseer cierto grado de dificultad, también dan muestra del lirismo y romanticismo, el bailarín argentino Iñaki Urlezaga y el “Ballet Concierto” estarán en México para representar en septiembre una versión moderna de la clásica cantanta de Carl Orff, “Carmina Burana”.
Apoyado por equipo multimedia que conjuga el video y la danza, este clásico medieval que aborda temáticas como el amor, el sexo, el alcohol, los juegos de azar, el destino y la fortuna, será representado por Iñaki y el “Ballet Concierto” desde el punto de vista coreográfico del francés Jean Pierre Aviotte.
Este primer bailarín de fama internacional señaló que en esta versión contemporánea de “Carmina Burana”, participarán también la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, que dirige Antonio Tornero Ramírez, y el Coro del Instituto Superior de Música del estado de Veracruz, bajo la titularidad de Adriana Sanabria, así como la soprano Ana Luisa Méndez, el barítono Jose Luis Ordoñez y el tenor Guillermo Ruiz.
Esta versión tuvo su estreno en el 2008 en la ciudad de Buenos Aires y desde entonces ha sido representada en diversos países de Europa y de América del Sur. El 26 de septiembre tocará turno a México, donde se presentarán en el Auditorio Nacional por primera vez y posteriormente en Jalisco y Tamaulipas.
La gira continuará por Estados Unidos y regresarán a Buenos Aires, para renovar energía y posteriormente viajar por varias ciudades de China y el resto del mundo.
“No es un trabajo fácil, para nada, se trata de una obra contemporánea que tiene mucha fuerza, participación que yo hago tiene pasos muy osados, pero mucho más líricos y románticos. Es decir, posee como muchas facetas que tiene que ver con la degradación del ser humano hasta llegar a la muerte”, apuntó.
Iñaki Urlezaga al frente del “Ballet Concierto” presenta una obra creada por el coreógrafo francés Jean Pierre Aviotte, quien vive en Francia, cerca de la ciudad de Avignon, y dirige allí su propia compañía independiente.
Respecto a esta puesta, el coreógrafo declaró que la compañía “Ballet Concierto” tiene una formación y una inclinación por el ballet clásico, por lo que incluyó elementos de expresión contemporánea, pero también un vocabulario relativamente neoclásico.
“Hay varios colores coreográficos en el espectáculo. Pero, desde mi punto de vista, danzar es moverse. En cada obra utilizo el vocabulario que corresponde al universo de esa obra en particular. Estoy, obviamente, alejado del ballet romántico, pero no vacilo en emplear los movimientos que me dan la tensión justa de cada coreografía, no importa de dónde provengan. Yo mismo tengo una formación clásica y fui bailarín estrella del Ballet de Marsella", explicó.
La cantata “Carmina Burana” fue compuesta por Carl Orff en 1936; el compositor alemán se había basado en textos medievales que tratan sobre el amor, el sexo, el alcohol, los juegos de azar, el destino y la fortuna.
Aviotte trabajó sobre este mismo material temático. "Se encuentran en estos textos -dice- referencias al carácter efímero de la naturaleza, a la pérdida de la juventud y de la belleza, a las alternativas de la fortuna”.
Con una propuesta completamente contemporánea, donde los pasos, además de poseer cierto grado de dificultad, también dan muestra del lirismo y romanticismo, el bailarín argentino Iñaki Urlezaga y el “Ballet Concierto” estarán en México para representar en septiembre una versión moderna de la clásica cantanta de Carl Orff, “Carmina Burana”.
Apoyado por equipo multimedia que conjuga el video y la danza, este clásico medieval que aborda temáticas como el amor, el sexo, el alcohol, los juegos de azar, el destino y la fortuna, será representado por Iñaki y el “Ballet Concierto” desde el punto de vista coreográfico del francés Jean Pierre Aviotte.
Este primer bailarín de fama internacional señaló que en esta versión contemporánea de “Carmina Burana”, participarán también la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, que dirige Antonio Tornero Ramírez, y el Coro del Instituto Superior de Música del estado de Veracruz, bajo la titularidad de Adriana Sanabria, así como la soprano Ana Luisa Méndez, el barítono Jose Luis Ordoñez y el tenor Guillermo Ruiz.
Esta versión tuvo su estreno en el 2008 en la ciudad de Buenos Aires y desde entonces ha sido representada en diversos países de Europa y de América del Sur. El 26 de septiembre tocará turno a México, donde se presentarán en el Auditorio Nacional por primera vez y posteriormente en Jalisco y Tamaulipas.
La gira continuará por Estados Unidos y regresarán a Buenos Aires, para renovar energía y posteriormente viajar por varias ciudades de China y el resto del mundo.
“No es un trabajo fácil, para nada, se trata de una obra contemporánea que tiene mucha fuerza, participación que yo hago tiene pasos muy osados, pero mucho más líricos y románticos. Es decir, posee como muchas facetas que tiene que ver con la degradación del ser humano hasta llegar a la muerte”, apuntó.
Iñaki Urlezaga al frente del “Ballet Concierto” presenta una obra creada por el coreógrafo francés Jean Pierre Aviotte, quien vive en Francia, cerca de la ciudad de Avignon, y dirige allí su propia compañía independiente.
Respecto a esta puesta, el coreógrafo declaró que la compañía “Ballet Concierto” tiene una formación y una inclinación por el ballet clásico, por lo que incluyó elementos de expresión contemporánea, pero también un vocabulario relativamente neoclásico.
“Hay varios colores coreográficos en el espectáculo. Pero, desde mi punto de vista, danzar es moverse. En cada obra utilizo el vocabulario que corresponde al universo de esa obra en particular. Estoy, obviamente, alejado del ballet romántico, pero no vacilo en emplear los movimientos que me dan la tensión justa de cada coreografía, no importa de dónde provengan. Yo mismo tengo una formación clásica y fui bailarín estrella del Ballet de Marsella", explicó.
La cantata “Carmina Burana” fue compuesta por Carl Orff en 1936; el compositor alemán se había basado en textos medievales que tratan sobre el amor, el sexo, el alcohol, los juegos de azar, el destino y la fortuna.
Aviotte trabajó sobre este mismo material temático. "Se encuentran en estos textos -dice- referencias al carácter efímero de la naturaleza, a la pérdida de la juventud y de la belleza, a las alternativas de la fortuna”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario