viernes, 16 de julio de 2010

Sale el Quijote a las calles de Guanajuato


El corredor cultural del Teatro Cervantes a la entrada del Museo Iconográfico del Quijote, incluirá talleres literarios y la colocación en la calle de esculturas que legó don Eulalio Ferrer

El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), la Fundación Cervantina y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato afinan detalles para consolidar un corredor cultural literario que será engalanado con algunas esculturas dedicadas al personaje de Cervantes que forman parte del acervo reunido por Don Eulalio Ferrer.

Así lo dio a conocer el coordinador editorial y del Coloquio Internacional Cervantino, Hugo Almanza, quien además informó de una estrategia de comercialización de las esculturas del Quijote, a través de la reproducción autorizada de las obras.

A reserva de la autorización de la directora de la Fundación Cervantina, Ana Sara Ferrer, la reproducción de las esculturas las realzaría el artista plástico guanajuatense, Ramses Ruiz, quien ya trabajó una reproducción en resina y poliéster de un busto de Eulalio Ferrer, ubicado en la entrada principal del MIQ.

Almanza precisó también que el corredor cultural y literario, que iría del Teatro Cervantes al MIQ, busca convertirse en un foro para los escritores guanajuatenses y así, aprovechar el espacio para difundir sus obras.

“Es un hecho la participación del Instituto de Cultura del Estado; se prevé poner una escultura pequeña abajo
del puente del Campanero y tres más sobre la acera, en una zona más amplia. El corredor cultural se consolida con los ciclos de literatura que se realizarán en los cafés de la zona”, precisó Almanza.

Asimismo, otros de los proyectos que se han generado a partir de la muerte de Ferrer el año pasado, es el de la ampliación del Museo Iconográfico para poder exhibir todo el acervo que, según estimaciones del personal, podrían alcanzar unas 900 obras de arte dedicadas al Quijote, entre esculturas, pinturas, grabados, cerámica, artesanías y demás objetos dedicados al ilustre personaje.

Actualmente, el acervo mostrado en el MIQ ha ido renovándose durante el año, con el cambio de algunas piezas que han estaco en constante movimiento, como es el tríptico del español Jant Segovia, que a través de una técnica original del autor (cerámica en frío sobre tabla), recrea algunos pasajes representativos de la obra de Cervantes, como su muerte y la lucha contra los molinos de viento.

Otro ejemplo de la renovación museográfica del MIQ es el cambio de piezas que conforman la Sala 9, de los Premios Nacionales de Arte, que además de reunir obras de José Chávez Morado, Alfredo Zalce, José Luis Cuevas, Carlos Mérida y Luis Nizhizwa, entre otros, desde hace unos meses se exhibe un medallón con el rostro del Quijote realizado por Rufino Tamayo, quien lo obsequió como un regalo personal a Ferrer.

El Museo Icnográfico del Quijote surgió gracias a las aportaciones de Don Eulalio Ferrer Rodríguez (1921-2009), quien donara su patrimonio artístico dedicado al tema central del Quijote y otros personajes de la clásica novela; además de la infraestructura, sostenimiento y administración del Gobierno de Guanajuato.

Creado en 1987, el MIQ se erige como una institución cultural que fortalece sus servicios con el Centro de Estudios Cervantinos, y con la organización del Coloquio Internacional Cervantino, al que acuden connotados cervantistas, humanistas, académicos, investigadores, literatos, escritores y artistas de todo el mundo, durante el mes de noviembre.

Estimado en un número superior a las 900 obras artísticas, el patrimonio del MIQ se compone de pinturas al óleo, acrílicos, grabados, esculturas en bronce, artesanías, porcelanas, etc., y su colección continúa acrecentándose con la donación que hace la Fundación Cervantina de México.

Otros de los proyectos que tienen en puerta tanto el MIQ como la Fundación Cervantina, es la consolidación de una biblioteca en el interior del museo, que además de reunir títulos de algunas editoriales de Guanajuato como La Rana o Azafrán y Cinabrio (de gobierno del estado y de Benjamín Valdivia, respectivamente), sea un centro de distribución de obras realizadas por creadores guanajuatenses.
Guanajuato, Gto.

1 comentario:

  1. Buen día, felicidades por el Blog, mucho les agradecería me informaran donde puedo documentarme acerca de la obra del maestro Jant Segovia. Saludos desde Jalisco.

    ResponderEliminar