lunes, 5 de julio de 2010

Rechazan aumento de tarifas en zonas arqueológicas de Mérida

Se pronuncia Canirac en contra de ese incremento
Anuncian que podría llevarse a cabo en Chichén Itzá y Uxmal

El presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Campos Achach, se pronunció en contra del aumento que el gobierno estatal piensa aplicar a las tarifas de las principales zonas arqueológicas.

En entrevista, dijo que en todas las reuniones entre los prestadores de servicios turísticos con el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, -encargado de la administración de las zonas arqueológicas- se le planteó la urgente necesidad de “desterrar” un posible incremento.

“Pero sabemos que el golpe será en el mes de septiembre próximo y se aplicaría en especial a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, que son las que más turismo atraen a Yucatán”, sostuvo.

Dijo que en las próximas vacaciones de verano se espera una ocupación de por lo menos 65 por ciento de los servicios turísticos que ofrece Yucatán, “quizá más”.

Pero después de julio y agosto, a partir de septiembre, cuando se pretende aplicar el alza en las tarifas de entrada a las zonas arqueológicas, la ocupación podría venirse abajo, precisó.

“La situación es difícil incluso para todos, de hecho no se espera una alta afluencia de visitantes, pues en realidad el periodo vacacional es un mes en promedio, lo que reduce las posibilidades de atraer un mayor número de comensales y con ello los ingresos”, destacó.

Es por ello, reiteró, que rechazamos toda alza relacionada en turismo porque podemos captar menos visitantes que en años pasados “no hay que olvidar que la inseguridad en el país es otro factor que asusta a los connacionales y extranjeros”.

En ese sentido, consideró que le hace falta una mayor promoción a los atractivos turísticos de la entidad y aprovechar el clima de tranquilidad que tiene, “promocionar no sólo a Chichén Itzá y Uxmal, sino a ciudades coloniales y otros atractivos de interés para los visitantes”.

“Más que pensar en incrementar las tarifas de acceso a las zonas arqueológicas hay que promocionar más fuerte al estado, para que el turismo que se capte genere una ocupación del 80 al 90 por ciento y no un 65 por ciento como se estima en esta temporada vacacional 2010”, dijo.

Señaló que los tres mil restauranteros afiliados ya están preparados para las vacaciones, “nada más han solicitado a la Secretaría de Salud de Yucatán que regule a los puestos de comida que se estacionan frente a los establecimientos organizados
Mérida, Yuc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario