viernes, 9 de julio de 2010

Inauguran Conaculta e INBA exposición en apoyo a damnificados

Con la muestra ayudarán a los afectados tras el paso del huracán Alex
Presentarán, "Imágenes de la patria. El devenir de México"

Con un llamado a apoyar a los damnificados por el huracán “Alex”, autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inauguraron anoche la exposición “Imágenes de la patria. El devenir de México”.

En el Museo Nacional de Arte (Munal), la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, llamó a solidarizarse con las familias afectadas de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Sobre la muestra, destacó que se trata de un conjunto integrado por 91 obras, entre pintura, escultura, gráfica y documentos, que juntos dan cuenta de cómo se ha representado ese y otros conceptos en el transcurso de la historia del país.

Curada por Enrique Florescano, la muestra está inspirada en un texto del también historiador y que lleva el título que da nombre a la exhibición.

En el acto, Sáizar destaco la labor del reconocido historiador, a quien calificó como uno de los hombres de la historia de finales del siglo XX mexicano y principios del XXI.

Consideró que Florescano pertenece a una generación que enriquece al país, con su aproximación analítica y renovadora, de las expresiones históricas de los símbolos patrios.

Indicó que la muestra es una idea fundamental para la comprensión de la patria, expresada en imágenes.

Esta muestra, añadió, subraya la importancia que el arte y sus distintas manifestaciones ha tenido en la integración de la imagen que los mexicanos poseen de emblemas tan importantes como la Bandera, el Escudo Nacional, la imagen de la Virgen de Guadalupe, el traje de “china poblana” y los héroes nacionales.

Refirió que cada imagen objeto, interpretación visual y atributos de los símbolos o personajes históricos del país, enriquecen la visión de la patria que hoy comparte toda una nación.

La muestra que se presenta en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, obedece a un proyecto que presenta múltiples imágenes en torno a los conceptos de patria, nación, pueblo y país.

Para Florescano, la propuesta curatorial plantea un amplio recorrido iconográfico y cronológico, conformado por obras procedentes de diversas colecciones particulares e institucionales, cuyos elementos alegóricos cumplen una relación directa con los conceptos señalados.

En la exhibición, se ve a México representado a través de símbolos, colores, animales y personajes, desde divinidades prehispánicas hasta campesinos dibujados por Diego Rivera, lo mismo que por proyecciones europeas de América, representaciones de mujeres salvajes e iconografías mestizas, como la Virgen de Guadalupe.

Entre las piezas destacan obras portentosas, como “Aguila mexicana”, escultura en mármol de José María Labastida, y curiosas como la litografía del “Atlas géographique et physique du Royaume” de la Nouvelle-Espagne, primer mapa moderno con los límites políticos de la Nueva España, realizado por el explorador Alexander von Humboldt.

Resalta además el proyecto para mural de la escalera monumental del Palacio Nacional, del pintor mexicano Diego Rivera. Asimismo, se exhibe un cuadro del también muralista David Alfaro Siqueiros de 1946, titulado “La suave patria”.

También se presenta el monumental cuadro de Daniel Lezama “Gran noche mexicana”, pieza en la que plasma en el centro a un cantante tipo Juan Gabriel rodeado de mujeres desnudas, en cuyo pecho tienen diferentes letras que al juntarlas expresan “México”.

Asimismo, se exhibe el proyecto para bandera de una colonia mexicana de Adolfo Patiño, que en realidad se trata de paliacates rojos y blancos, los cuales asemejan la bandera de Estados Unidos, solo que en vez de estrellas, presentan dos imágenes grandes de la Virgen de Guadalupe en el lado superior izquierdo.

“Imágenes de la Patria. El devenir de México” estará abierta hasta el próximo 5 de septiembre en el espacio ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario