viernes, 23 de julio de 2010

Exhiben "Tierra y Libertad", de Enrique Walbey

La muestra se integra por 30 piezas de formatos medianos y chicos, y una figura monumental
Será albergada por la galería de la Casa Frissac, en el Centro Histórico, donde permanecerá del 4 al 30 de agosto

El escultor mexicano Enrique Walbey reflexiona sobre la esencia de la vida en su muestra “Tierra y Libertad”, integrada por 30 piezas de formatos medianos y chicos, y una figura monumental.

La exhibición será albergada por la galería de la Casa Frissac, en el Centro Histórico, donde permanecerá del 4 al 30 de agosto.

Se trata de una muestra que reflexiona en torno a cómo a 200 años de Independencia y 100 de Revolución, seguimos buscando la conexión con la Tierra como esencia de vida y de procreación; elemento feraz que permite el nacimiento de seres vinculados a ella por siempre.

“Seres sensibles y anónimos que se comunican mediante movimientos propios e irrepetibles, reconociéndonos al vernos reflejados en ellos”, destacan los organizadores de la muestra.

Seres que al querer reencontrarse con esta tierra, deambulan por caminos de depredación y miseria; eternos migrantes con nombre, apellidos y nación, incapaces de reconocerse a sí mismos, acotaron.

Expresión de viejos pueblos que después de cientos de años no han conseguido ni tierra, ni libertad. “Tierra es su esencia y Libertad sólo en su alma”
México, D.F.

1 comentario:

  1. Con la crudeza que caracteriza mi obra, presento tres esculturas monumentales sobre el camellón de Av. Acoxpa.
    La intervención de las esculturas en la vía pública provoca sensaciones de extrañeza, indignación y sorpresa “hasta ocasionar
    infartos...” o así se ha escrito.. será?
    Al mostrar figuras famélicas y desgastadas de vientres protruídos, se reflejan en el exterior de cada pieza imágenes que quisiéramos
    que no existieran pero existen y no podemos maquillar más. Expresión de indiferencia, lasitud y desesperanza se muestran ante el peatón.
    Cuando se nos llena la boca hablando de belleza o fealdad, no podemos dejar a un lado siglos de evolución en la historia del arte desde monumentos monolíticos hasta instalaciones conceptuales.
    Para señalar solo algunos momentos de esta historia, cito al historiador E. H. Gombrich refiriéndose a la corriente expresionista de finales del S. XIX.
    “Lo que iirritó al publico en el arte expresionista no fue tanto, tal vez, el hecho de que la naturaleza hubiera sido trastocada como que el resultado prescindiera de la belleza”. Y sin embargo me pregunto, ¿Cuántas veces en la historia de la humanidad hemos cambiado el concepto de la belleza?, ¿Cuántas personas
    se obsesionan por alcanzar en sí mismas un ideal, de tal forma que están dispuestas a arriesgar su salud y vida por llegar a el?, ¿Acaso no existe belleza
    en el desgaste del quehacer humano?
    “Ni la <> ni >>la belleza ideal>> que fueron temas gemelos del arte europeo, parecían haber preocupado a aquellos artesanos primitivos, pero sus obras poseían, justamente, lo que el arte europeo dijérase que había perdido en su prolongada carrera: expresividad intensa, claridad de estructura y una espontánea simplicidad en su realización técnica.” (E. H. G.)
    México no es el París de Haussman, ni tiene por que ser, ya que su grandeza
    radica en su diversidad y complejidad cultural. O será que seguimos siendo atraídos por la idea de una estética napoleónica-porfirista?
    “el acento se carga en la creación y sobre las cosas”, “no precisamente una copia de un objeto real, por hábil que sea, no un trozo de decoración, por diestramente que se realice, sino algo mas importante y duradero, algo que considera posee mayor realidad que los objetos vulgares de nuestra monótona existencia. Si queremos comprender esta situación espiritual, debemos
    retroceder a nuestra infancia..” (E.H.G.)
    La sociedad avanza en la medida en la que se enriquece su diversidad cultural
    y logra salir del deseo de permanecer en un pequeño caño que lo limita e impide su desarrollo.

    Enrique Walbey
    Escultor
    www.walby.com.mx, www.walbey.com

    ResponderEliminar