La exposición del artista belga ha sido vista por más de 400 mil personas; cerrará el 11 de julio
Se presentaron un total de 115 trabajos
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) galardonó hoy aquí a los ganadores del concurso de pintura infantil y juvenil “Reinterpretando a Magritte”, durante una ceremonia efectuada en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
En el acto, la coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA, Magdalena Zavala, celebró el certamen que, dijo, tuvo como propósito fomentar la creatividad de jóvenes y niños, y difundir las manifestaciones artísticas que se exhiben en el museo, particularmente con la obra de este artista de origen belga.
Los ganadores de los tres primeros lugares en la categoría infantil fueron Ricardo Aguilar Moralí, Mayka Tlaneci Chasacagua Terán e Isabel Kuts, respectivamente.
Por lo que hace a la categoría juvenil, el primero, segundo y tercer sitio fueron para Alejandra Elquero Castillo, Gabriela Soria Escobedo y Sebastián Núñez Gurría, en ese orden.
De acuerdo con Zavala, en esta ocasión se presentaron un total de 115 trabajos en ambas categorías, que abarcan de los 6 a los 12 años y de 7 a los 13.
El jurado, conformado por curadores del Museo del Palacio de Bellas Artes, se centró en tres criterios, la reinterpretación de la obra de Rene Magritte en el trabajo, la creatividad del participante y la calidad de ejecución y nivel plástico de los mismos.
Por separado, Roxana Velázquez, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, afirmó que con este concurso, llega a su fin un proyecto educativo de primer nivel que inició hace tres años.
Dijo que el concurso tuvo una respuesta “fabulosa”, pues a través de los trabajos recibidos, se reinterpretó la obra de Magritte.
“Magritte nos invita a ver la realidad, a contemplarla con ojos distintos, es una maravilla verla enseñarse a pensar, en forma diferente. Lo más importante no es que memoricen los niños, sino que sientan y sepan qué fue lo que hizo este artista surrealista”, expresó.
Reveló que la muestra misma que concluirá el próximo 11 de julio, ha sido visitada por más de 400 mil personas.
“El mundo invisible de René Magritte” está conformada por 152 piezas entre pinturas, dibujos, grabados, partituras y una maqueta, además de fotografías personales y filmes del artista, procedentes de 34 instituciones y colecciones particulares de nueve países.
Según Velázquez, a 10 días del cierre, dejo abierta la posibilidad de que el Museo cierre sus puertas más tarde de lo acostumbrado, en caso de que haya mucho público y “de que sea necesario”. Tras el cierre, las obras regresaran a sus lugares de origen.
Respecto al concurso, los primeros lugares recibieron una computadora portátil, una dotación de cuadernos y libros sobre Magritte; mientras que el segundo lugar obtuvo un celular, cuadernos y libros, y el tercer sitio un Ipod y una dotación de cuadernos y libros.
México, D.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario