lunes, 5 de julio de 2010

Concluye próxima semana exposición de René Magritte en Bellas Artes

"El mundo invisible de René Magritte", ha sido visitada por más de 400 mil personas desde la fecha de su inauguración, el pasado 18 de marzo.

La muestra retrospectiva de la obra del artista belga René Magritte, considerado uno de los más destacados representantes del surrealismo en el mundo, terminará su temporada en el Museo del Palacio de Bellas Artes el próximo 11 de julio.

Formada por 152 objetos, entre pinturas, dibujos, grabados, partituras y una maqueta, procedentes de 34 instituciones y colecciones particulares de nueve países, "El mundo invisible de René Magritte", ha sido visitada por más de 400 mil personas desde la fecha de su inauguración, el pasado 18 de marzo.

Se trata de una amplia exposición retrospectiva de la obra de este artista belga, que se presenta por primera ocasión en América Latina. Es por ello que el Museo del Palacio de Bellas Artes anunció que el próximo 11 de julio cerrará sus puertas hasta que salga el último visitante si es necesario, a fin de que nadie se quede sin verla.

Magritte es uno de los artistas más representativos del surrealismo en el mundo. Su originalidad al crear relaciones inesperadas entre los objetos y la pintura, constituyó el eje de su producción.

A partir de la agudeza irónica y el pensamiento paradójico, desplaza elementos tomados del imaginario cotidiano a escenarios derivados del mundo de los sueños, la fantasía y el subconsciente.

La exposición, organizada por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, permite conocer las distintas propuestas del artista a lo largo de tres etapas, desde sus primeras búsquedas en el entorno de las vanguardias, el surrealismo y sus trabajos como ilustrador, hasta la publicación de "Las palabras y las imágenes", auténtico manifiesto de su ideario pictórico, publicado en 1929 por la revista "La revolución surrealista".

La segunda etapa da cuenta de la utilización y análisis que hace de los objetos y sus distintas representaciones. Este apartado concluye a finales de la década de 1940, cuando experimentó cambios radicales en su pintura, producto del desencanto de la posguerra, y que dieron como resultado el periodo conocido como "El surrealismo a pleno Sol".

Se exhiben también obras ejecutadas durante las dos últimas décadas de su vida, cuando reflexionó sobre la imposibilidad de la representación mimética, al evidenciar el sin sentido del mundo real.

El recorrido comprende una selección de fotografías en las que se presenta a Magritte en un ámbito cotidiano, mientras realiza su oficio, con los miembros del grupo surrealista belga y acompañado de sus amigos, esposa y perros, además de retratos de fotógrafos que establecieron una relación con él.

Destacan las imágenes tomadas durante la filmación de la película “Magritte o la lección de las cosas”, de Luc de Heusch (1959).

Para atender de mejor manera a los diferentes públicos, en esta ocasión el Museo del Palacio de Bellas Artes integrará un espacio lúdico que permitirá a niños y jóvenes aproximarse a la obra del artista de una manera novedosa y didáctica.

En esta sala los visitantes podrán involucrarse con los postulados de Magritte por medio del juego y la vivencia estética.

“El mundo invisible de René Magritte” se conforma de objetos procedentes de los museos de Arte Moderno de Nueva York; Reales de Bellas Artes de Bélgica; Arte de Israel, Jerusalén; Smithsonian de Arte Americano, Washington; Magritte, Bruselas; Nacional de Arte Moderno, París, y de Bellas Artes de Charleroi, Bélgica.

Así como de las colecciones Menil, Houston; Galería Tate, Londres; Instituto de Arte de Chicago; Galería Nacional de Arte, Washington, y Centro Pompidou, entre otros.
Ciudad de México

1 comentario: