lunes, 5 de julio de 2010

Abrirán en noviembre el nuevo Museo Soumaya

Textiles, arte popular y virreinal, antigüedades europeas, numismática, así como esculturas del francés Auguste Rodin serán parte de las 64 mil piezas que presentará
Los trabajos sobre ese nuevo espacio tuvieron un retraso de dos meses

Textiles, arte popular y virreinal, antigüedades europeas, numismática, así como esculturas del francés Auguste Rodin (1840-1917), serán parte de las 64 mil piezas que exhibirá el nuevo Museo Soumaya que prevé abrir sus puertas a finales de noviembre próximo.

Alfonso Miranda, director del espacio de exposiciones que se encuentra en la Plaza Loreto, comentó a Notimex que las obras del recinto que se ubicará en la colonia Ampliación Granada, registran más del 70 por ciento.

Reveló que los trabajos sobre ese nuevo espacio tuvieron un retraso de dos meses en la asesoría de la consultaría Gerick Technology, sin embargo, dijo que los trabajos marchan bien.

“Todos los insumos están siendo proporcionados por el mercado mexicano y ésto nos permite avanzar de manera rápida; además de que contamos con varios equipos que se están sumando al proyecto, lo cual permitirá que sean más rápidas las obras”, indicó.

Comentó que el nuevo Museo Soumaya, espacio que será un referente del arte en la Ciudad de México, tendrá una nueva lectura de los fondos de la Fundación Carlos Slim.

“Será un proyecto funcional y que va incidir en el panorama estético latinoamericano”, expresó.

Dijo que en la parte alta del museo de cinco pisos, tendrá como eje rector las obras de quien fuera considerado uno de los escultores más importantes del siglo XIX y principios del XX; Rodin.

También, exhibirá obras de Murillo, Tintoretto, el Greco, Rubens, Van Dyck, estelas de artistas que trabajaron desde el primer Renacimiento, al Manierismo y el Barroco hasta el tránsito al Neoclásico.

Además, obras de antiguos maestros novohispanos de la talla de Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Miguel de Cabrera, Nicolás Enríquez y José de Páez, junto con magníficos artistas anónimos, entre otros.

Arte mesoamericano, del México independiente, arte mexicano del siglo XX, miniaturas y relicarios, así como una colección de monedas y billetes de los siglos XVI al XX, formarán parte de la exhibición.

Museo Soumaya emerge de Plaza Carso, como epicentro del nuevo desarrollo en el poniente de esta ciudad; convivirá con el corporativo Carso, el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Jumex, el Teatro Cervantes con capacidad para mil 500 butacas, comercios y áreas verdes.

El edificio de 17 mil metros cuadrados, tendrá un área de exposición de seis mil metros cuadrados, distribuidos en cinco niveles. Asimismo, tendrá un auditorio para 350 personas, biblioteca pública, oficinas, cafetería y bodegas con dos mil 500 metros cuadrados.

Por lo que hace al recinto de Plaza Loreto, Miranda insistió en que no cerrará sus puertas, por el contrario, lo que se busca es la creación de un eje cultural en esta ciudad, es decir, el sur con Loreto, en el Centro con el Atrio de San Francisco y en el poniente con este nuevo museo.

Dio a conocer que la colección del antiguo Museo Soumaya no quedará dividida en ambos espacios, sino que viajarán constantemente.

“Estamos ahora concluyendo el nuevo guión museográfico en el recinto de la zona poniente. Lo cierto es que las piezas que se exhiben en Loreto van a verse en el nuevo espacio en su apertura”, apuntó.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario