jueves, 15 de julio de 2010

Abren al escrutinio público gastos del Bicentenario

La conmemoración, que comenzó con un presupuesto de 50 millones de pesos, cuenta ahora con 2 mil 971 millones 600 mil, y hasta mayo lleva gastados mil 89 millones 786 mil 654.

Desde el pasado fin de semana todo el público puede acceder al informe proporcionado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) sobre la forma en que los organizadores de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución han gastado el millonario presupuesto destinado a esta celebración.

Luego de que el presidente Felipe Calderón ordenara, el pasado 7 de mayo, al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, en su carácter de fiduciario del Fideicomiso del Bicentenario, hacer públicos sus gastos, obligándolo a revelar a qué empresas y a qué individuos ha contratado en la organización de tan magno festejo, esa institución da a conocer que hasta mayo lleva gastados mil 89 millones 786 mil 654 pesos.

Incremento exponencial

Un dato muy significativo es la forma en que esos recursos se han incrementado de manera exponencial desde el 4 de octubre de 2007. Las sorpresas en la organización de los festejos del Bicentenario han ido en aumento, la conmemoración que inició con un presupuesto de 50 millones pesos, aportados por el ramo 27 de la Secretaría de la Función Pública. Actualmente cuenta con 2 mil 971 millones 600 mil pesos.

El Fideicomiso Bicentenario, dependiente del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, reporta de manera detallada la forma en que ese presupuesto ha aumentado desde 2007 hasta la fecha, para llegar a los 2 mil 971 millones 600 mil pesos asignados a la celebración.

El primer incremento del presupuesto para las conmemoraciones se registró el 22 de febrero de 2008: en ese momento se aportaron, con cargo al Ramo 27 de la Secretaría de la Función Pública, 541 millones de pesos; esa suma aumentó con otra aportación de mil millones de pesos, el 5 de febrero de 2009, y para diciembre de ese mismo año se agregaron 480 millones de pesos.

Finalmente, en lo que va de este 2010 el aumento presupuestal contempló 900 millones de pesos más, lo que da un total de 2 mil 971 millones 600 mil pesos en recursos presupuestados, de los cuales ya se erogaron mil 89 millones 786 mil 654 pesos.

La distribución del presupuesto

De acuerdo con la lista de gastos del 21 de febrero de 2009 a mayo de 2010, el Fideicomiso del Bicentenario reporta de manera muy general que el contrato con la empresa FICTICIA. S de RL de CV, del australiano Ric Birch, para la producción y diseño empresarial de los contenidos museográficos del proyecto México, un paseo por la Historia, contempla un monto de un millón 110 mil pesos, más IVA. Además, se han contratado a diversos organismos públicos, como el Canal 22.

Dentro de los 231 contratos, el Fideicomiso del Bicentenario revela que destinó 140 millones 870 mil pesos a la adquisición de obras de arte, pues compró dos colecciones de la Independencia y de la Revolución para la exposición México 200 años de Palacio Nacional. Asimismo, en estos conceptos se contemplan, por ejemplo, gastos de viaje que ascienden a mil 53 millones 401 pesos.

Aunque el documento no maneja cifras, sí expone que la mayoría de los procedimientos para contratar determinados servicios fueron por adjudicación directa, sólo un par se dio por licitación.

Instrucción presidencial

El pasado 7 de mayo, el presidente Felipe Calderón, a través de un comunicado dio instrucciones precisas a la Secretaría de Hacienda para que se autorizara la apertura de los expedientes relacionados con los gastos de las conmemoraciones del 2010 a cargo del Fideicomiso de los Festejos Patrios, dependiente del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército).

“De esta manera se garantiza la transparencia en el uso de los recursos que se destinan para la realización de las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana”, destacaba el boletín.

La decisión del mandatario obedeció a que el fiduciario Banjército había reservado la información relacionada con esos los fondos por 12 años, incluidos contratos, licitaciones, invitaciones o adjudicaciones directas, argumentando que se trataba de un fondo amparado por la Ley de Instituciones de Crédito.

¿Cuánto han costado a los mexicanos los actos del Bicentenario?

2 millones 387 mil 493 pesos

Ceremonia de exhumación de los restos de los héroes de la patria (incluidos los box lunch).

19 millones 253 mil 656 pesos

Lanzamiento del programa de eventos conmemorativos, que se transmitió en un programa del Canal 2 de Televisa.

16 millones 373 mil 706 pesos

Es lo que al arquitecto César Pérez Becerril le pagaron por el proyecto ganador del monumento bicentenario.

123 millones 982 mil 774 pesos

Espectáculo multimedia en Palacio Nacional del 15, 17, 18 y 19 de septiembre.

Un millón 567 mil 440 pesos

Colocación de la primera piedra del monumento conmemorativo del Bicentenario.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario