lunes, 2 de agosto de 2010

Exhiben en Berlín fotografías de la agencia Magnum

Obras de Robert Capa y Henri Cartier-Bresson son algunas de las 200 expuestas de la famosa agencia de fotoperiodismo

Con motivo de su décimo aniversario, la Galería C/O del centro de Berlín acogerá hasta el próximo 19 de septiembre una exposición con más de 200 fotografías de la legendaria agencia internacional de fotoperiodismo Magnum, entre las que se encuentran obras de los prestigiados fotógrafos Robert Capa y Henri Cartier-Bresson.

Bajo el título de “Magnum. Transformación de los medios de comunicación. El nuevo papel de la fotografía”, la muestra refleja las diferentes fases del fotoperiodismo.

Asimismo, ofrece una visión global de los 60 años de desarrollo de la agencia Magnum, desde su fundación en 1947, en París, cuyas imágenes se convirtieron en máximos exponentes de las principales revistas de todo el mundo como, por ejemplo, “Life”, “Time”, “Look” o “Paris Match”.

Los miembros de la agencia Magnum son los responsables de la crónica fotográfica del mundo. Magnum es sinónimo de excelencia y rigurosidad. Nadie como sus reporteros ha sido capaz de retratar los acontecimientos, problemas o personalidades de los últimos 60 años.

Creada por reporteros y fotógrafos de guerra como Robert Capa, David Seymour, Henri Cartier-Bresson y George Rodger, fue la primera cooperativa en el mundo de la fotografía.

Era la primera vez que los fotógrafos se convertían en propietarios de los derechos de los negativos de sus imágenes. De esta manera, dejaban de pertenecer a los medios que las compraban. Además, por primera vez, sus trabajos eran publicadas con su nombre al pie de la foto.

Con esta exposición, la prestigiada galería de la capital alemana quiere acercar al público no sólo la obra de famosos fotógrafos de todo el mundo, sino también conseguir mostrar una parte de la historia del fotoperiodismo, a lo largo de las paredes de la antigua sede de la central de correos de Berlín.

Magnum fue fundada en una época en la que la gente demandaba cada vez más una imagen más realista de las zonas de guerra en el mundo.

La fuerte independencia de sus fotógrafos convirtió a la agencia en una marca de prestigio, con más de 60 miembros en la actualidad y con sedes en París, Londres, Nueva York y Tokio.

La agencia se hizo famosa también por el humanismo de sus fotografías. Las imágenes debían mostrar respeto y provocar un sentimiento de responsabilidad en las personas.

Henri Cartier-Bresson, célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje, describió a Magnum como “una comunidad de pensamiento, una cualidad humana compartida, una curiosidad sobre lo que pasa en el mundo, un respeto por lo que pasa y un deseo de transcribirlo visualmente”.

Muchos de sus miembros eran en realidad fotógrafos de guerra y como el visitante podrá comprobar en la muestra berlinesa, ofrecen una visión del lado más oscuro de la existencia humana.

Los integrantes de la agencia estuvieron presentes a lo largo de sus vidas en todos los grandes momentos de la segunda mitad del diglo XX, desde la Guerra Civil Española hasta la Segunda Guerra Mundial.

Entre las imágenes de la exposición se podrán contemplar algunas obras de Robert Capa, posiblemente el corresponsal gráfico de guerra más famoso del mundo.

Nacido en el seno de una familia judía de Budapest, en 1913, viajó como fotógrafo de guerra a Italia, Francia, Israel o durante los años 30 a España, para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española y donde se hizo célebre con la imagen de “Muerte de un miliciano”, tomada en el frente de Córdoba el 5 de septiembre de 1936.

Capa hizo famoso también su lema de “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente”. Sin embargo, sus días llegaron a su fin en 1954 al pisar una mina en Vietnam, mientras trabajaba para la revista “Life”.

Entre los nombres ilustres que se han ido incorporando a Magnum desde su fundación, destacan el de la austriaca nacionalizada estadounidense Inge Morath, el brasileño Sebastiao Salgado, los estadounidenses Eve Arnold, Steve Mc Curry y Elliott Erwitt.

Los fondos de la agencia cuentan con más de un millón de imágenes.

La muestra de Berlín recoge imágenes de Christopher Anderson, Jonas Bendiksen, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Antoine D’Agata, Thomas Dworzak, Alex Majoli, Trent Parke, Paolo Pellegrin, George Rodger, David Seymour, Alec Soth, Mikhael Subotzky, Ilkka Uimonen, Peter van Agtmael y Donovan Wylie.
Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario