martes, 13 de julio de 2010

Raúl Esparza y Miguel Báez harán su labor literaria


El martes de Café Literario en el Teatro Isauro Martínez contará con la participación de estos amantes de la literatura.

Con un trabajo literario corto pero rico en matices, Francisco Rojas González logró llegar al fondo del pensamiento indígena y pueblerino hasta lograr recrearlo con sencillez y emotividad. Creencias y formas de pensamiento de las diferentes etnias de nuestro país se mezclan en su obra, la que nos permite conocer y llegar a comprender ese mundo aparte con su mitología y costumbres.

Por esta razón se ha elegido a este autor para ser parte de los martes de Café Literario en el Teatro Isauro Martínez y que con su obra La restitución, será analizado por Miguel Báez, quien dará a conocer los aspectos más importantes de esta obra que lo han hecho ser parte de los textos que conforman los hechos con los temas revolucionarios y que dentro del ciclo que conmemora el centenario de la Revolución formará parte de este proyecto.

El haber desarrollado estudios etnológicos en diferentes partes del país le permitió tener un mayor conocimiento de las costumbres indígenas lo que hizo posible que desarrollara mejor su obra, pero ni duda cabe que fue la sensibilidad para captarlas la que provocó que su trabajo literario le permita estar entre los grandes, no sólo de Jalisco sino en general de la narrativa de nuestro siglo.

El cuento que se eligió para esta sesión, es una historia como las muchas que se originaron sobre este movimiento guerrillero ocurrido en los años 20, es decir, un relato de la lucha por la tierra. Riojas, su autor, es creador de El Diosero, uno de los más famosos libros de cuentos sobre La Revolución. Hoy a partir de las 10:30 horas en la Sala Elías Murra, se conocerá el texto, así como el análisis de su autor y su entorno. Mayores informes en el 1920839, costo 50 pesos por persona.

En la Librería del Teatro Isauro Martínez, en el Cafecito del Fondo, Raúl Esparza llega con su Martes de Cuentacuentos con la obra Que sí, que no, que todo se acabó, de Ángel Tenorio, en donde se hará una narración y actuación sobre este cuento que habla sobre la historia de una viejita quien canta con singular tono “Ay Serafín, todo tiene su fin. Que sí, que no, que todo se acabó”.

El joven que le ha preguntado sobre la letra de esta canción, escucha la historia de esta viejita quien le platica que una princesa se ha topado con un príncipe, quien para continuar siéndolo, tiene que trabajar para poder mecérselo. Al final, se da cuenta que de quien era la historia era de ella misma. Hoy en punto de las 18:00 horas, conozca más sobre este relato. Costo 15 pesos, informes en el 716-6261.
Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario