viernes, 16 de julio de 2010

Plantea visión española de la Independencia

Participó en la Cátedra Bicentenario de la Universidad Regiomontana.

¿Cómo asumió el imperio español del siglo XVIII los restantes de una derrota histórica que, además de vulnerar la credibilidad en el régimen, daría origen al surgimiento de lo que hoy conocemos como México? Esta interrogante fue el tema de discusión la noche del jueves en la Universidad Regiomontana (UR).

Durante la conferencia: “La Independencia de México vista desde España: los coetáneos y los historiadores”, dentro de la Cátedra Bicentenario de la UR, el historiador de origen español Carlos Martínez Shaw fue el encargado de exponer los diversos puntos de vista sobre lo qué significo la Independencia de México para la vieja España.

“La Independencia de México traería muchas ventajas; luego de saber que la unión política es imposible, se da la intención de conseguir un trato comercial”, expuso el especialista.

Asimismo citó la posición de ilustres pensadores que veían la Independencia de México no como un tratado de paz sino como la reconciliación entre dos naciones distintas, México y España: “Ocurrió un proceso de crisis de la Monarquía Hispánica en su conjunto del cual nacen diversas naciones entre ellas México y España”, aseguró.

Durante la charla el curador abordó temas, como el accionar de la prensa durante la lucha, los vínculos entre la evolución de la política española y la mexicana, así como el notorio desconocimiento sobre América que tenía la mayoría de la comunidad española, incluidos los funcionarios principales.

Por otra parte el también crítico de historia moderna destacó la hermandad que existe entre ambas naciones: “Las historias hay que vivirlas en paralelo, estudiarlas paralelamente”, comentó.

Al respecto de la posición que han tomado diversos historiadores mexicanos como españoles, sobre este movimiento histórico, Martínez Shaw dijo que “no hay una posición mexicana y una posición española, es una posición común, y dentro de ella hay discrepancias”.

Nacido en Sevilla en 1945, Carlos Martínez Shaw ha sido catedrático de Historia Moderna desde 1983, al siguiente año fue dirigente del Centro de Estudios de Historia Moderna Pierre Vilar, además ha escrito en el diario el País y el Periódico de Catalunya..

La charla descrita por Carlos Martínez Shaw como “una invitación a hacer una inversión dentro de México y Monterrey” termino con una serie de preguntas por parte de alumnos y maestros de dicha sede universitaria.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario