viernes, 16 de julio de 2010

La novena retumbará en el Degollado

Este fin de semana cierra el ciclo de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la interpretación de una de las piezas más conocidas en el mundo: la novena sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

Entre los amantes de la música formal en Guadalajara, más de alguno ya se está frotando las manos para presenciar el cierre del ciclo de conciertos que ofreció la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) al compositor nacido en la ciudad de Bonn, Ludwig Van Beethoven, que tendrá un cierre por todos esperado la interpretación de la primera y novena sinfonías del genio alemán.

En esta ocasión, el Teatro Degollado se colmará de las voces de los miembros del Coro del Estado y el Coro de Zapopan, además de contar con la participación de la soprano Jenni Till, la mezzosoprano Belem Rodríguez, el tenor Andrés Carillo y el barítono Ricardo López.

Gastronómicamente hablando, el público degustará de la primera sinfonía, como si de un maravilloso aperitivo se tratase. De esta manera, se tendrá la oportunidad de contrastar al Beethoven pleno de juventud, todavía con rastros evidentes de la influencia de Mozart y hasta de Haydn. ¿Dos sinfonías en un mismo concierto? Sí, pero no se espante. La primera sinfonía se interpretará continua y sin repeticiones, lo que dará como resultado una ejecución de no más de 30 minutos. Mientras que la novena durará 60 minutos. ¿El resultado? Un concierto cercano a las dos horas.

“Es la culminación del desarrollo de un gran genio. Me parece que es increíble poder comparar su primera sinfonía con la novena. El hecho de ver al compositor más joven y después ya casi al final de su vida. Me parece que es uno de los retos más importantes en la vida de cualquier director porque significa la culminación de una carrera de un gran hombre que cambia la historia de la música a través de sí mismo. ¿Qué podemos decir de la novena? Todo. La culminación de una carrera gigante. La madurez de un gran compositor completamente sordo a estas alturas. Algo que ha sido toda una revolución. ¿Cómo es posible que alguien en una sinfonía mezcle por primera vez coro, solistas y orquesta? Esto ha sido un gran logro musical. Para una orquesta tampoco es fácil la ejecución de dos sinfonías en una misma noche y por eso también es un gran logro para la orquesta”, expresa el director de la OFJ, Héctor Guzmán.

Todos los detalles se han cuidado para la interpretación de este fin de semana. Incluso se ha traído a un maestro de alemán, quien ha trabajado en conjunto con los miembros del coro para que se logre una pronunciación perfecta de la lengua alemana, en la que están escritas las partes del coro. Mientras que para los jóvenes cantantes Andrés Carrillo y Ricardo López, es la primera ocasión en la que participan como solistas en la OFJ, por lo que “es un gran honor el poder participar con una de las orquestas más importantes”, según expresa Ricardo López.

Con la interpretación de estas dos sinfonías, llega a su final el ciclo de conciertos en el que la OFJ revisa la figura de Beethoven, un ciclo que la administración califica como “tremendamente exitoso”, con lo que se reitera el gran impacto del compositor alemán entre el público tapatío. “Para nosotros fue muy sorprendente cómo a pesar de que en varios conciertos coincidió que al mismo tiempo se estaban transmitiendo partidos importantes del mundial de fútbol, la gente había llenado el estadio. Hemos tenido cuatro o cinco conciertos en los que se agotaron totalmente las localidades. El crecimiento de la orquesta ha sido muy bueno. Esta orquesta está para más, es un buen principio. Estoy muy orgulloso de la orquesta”, sentencia Guzmán.

La cita es este viernes en punto de las 20:30 horas en el Teatro Degollado (Belén, entre avenida Hidalgo y Morelos). El costo de las entradas va de los 80 a los 170 pesos, con un descuento para personas de la tercera edad y discapacitados.

Ese genio llamado Beethoven

Nació el 16 de diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn, Alemania. Es considerado el último representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart). También es considerado por algunos como el padre del romanticismo, trascendiendo su influencia en una diversidad de obras del siglo XIX.

Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16 cuartetos de cuerda, siete tríos, diez sonatas para violín y piano) el vocal (la ópera Fidelio), concertante (cinco conciertos para piano y orquesta) y el orquestal (nueve sinfonías).

La novena sinfonía fue compuesta en la parte final de la vida del genio, ya en una etapa de sordera total. Para los grandes compositores románticos, fue el gran legado sinfónico del músico de Bonn, que permeó su influencia en otros compositores como Schubert, Brahms, Bruckner y Mahler.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario