martes, 13 de julio de 2010

La música será libre en la Universidad

El próximo mes abre sus puertas la Universidad Libre de Música, con un proyecto de Preparatoria Abierta y clases de música. En el proyecto participa Joselo Rangel, Álvaro Abitia y otros profesionales de los ritmos.

Tocar en una buena banda, viajar de un lado a otro mostrando lo que se tiene dentro y poder vivir haciendo lo que a uno le gusta. Claro que nunca está demás pensar en un buen número de grupies aclamando cualquier ocurrencia de uno. Es el sueño de todo adolescente que descubre que tiene talento para tocar un instrumento. Lo cierto es que al final son unos cuantos los privilegiados que logran vivir de la música. Talento no falta. De ese, dicen, en México hay de sobra. Lo que falta es una estructura que genere espacio para los talentos que surgen. Para llenar esos rezagos, Joselo Rangel (de Café Tacvba), Álvaro Avitia y una serie de profesionales de la música instalarán en la ciudad lo que han dado en llamar la Universidad Libre de Música, que abrirá sus puertas a finales del mes de agosto.

“Definitivamente lo que nos falta es una infraestructura importante que pueda sostener los proyectos independientes, que en nuestro país son muchos y algunos de ellos tienen gran calidad y al final se malogran por falta de la infraestructura”, explica Avitia.

Para ello, Avitia ha conjuntado un equipo de trabajo por demás interesante. Participará como director académico Mario Zuloaga y en la parte docente: Joselo Rangel (Café Tacvba) y una serie de profesionales que viven de la música y que están convencidos de un proyecto cuyo concepto es único en América Latina. La nueva universidad contempla la creación de licenciaturas y maestrías que incluye tres enfoques: los negocios y la música, la creación y ejecución de un instrumento y la producción artística y escénica.

Para empezar, el próximo 28 de agosto arranca el primer ciclo escolar de la llamada Prepa de la Música, un programa de preparatoria abierta (con duración de 18 meses) certificada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en donde además del programa oficial, se ofrecerán clases de música y la enseñanza del idioma inglés.

“El plan de estudios lo hemos hecho pensando en lo que a nosotros nos hubiera gustado estudiar cuando teníamos esta edad. Cuando eres joven y descubres la música, te ilusionas y le entregas todo tu tiempo y dedicación a esto. A veces eso se traduce en abandonar la escuela y al paso del tiempo, te das cuenta de que también era importante estudiar. Entonces la idea de esto es conjuntar esas dos partes y lograr que paralelamente desarrolles tu talento, pero no te atores en la parte académica”, explica el director general Álvaro Avitia.

La oferta académica que ofrece la preparatoria de la Universidad Libre de Música está inclinada a las humanidades. Consta de cuatro cuatrimestres (18 meses) y la colegiatura es de 3800 pesos mensuales. “Desde que veníamos pensando esto, pensamos un buen logo: -Nosotros hablamos con tus papás- (risas). Definitivamente es algo que también le dará una gran tranquilidad a los papás. Los conflictos de siempre son precisamente esos: el de que el papá se espanta porque el hijo quiere abandonar los estudios a causa de la música. Aquí lo bueno es que no está peleada una parte con la otra. Es algo que no debería pasar, por eso generamos un proyecto como este”, expresa Joselo Rangel.

De manera simultánea, se ofrecen diplomados de canto, guitarra, piano, bajo y batería, un taller de ensambles de blues, rock y pop y un curso taller de composición de canciones. Los interesados pueden solicitar información en el teléfono 36 16 27 69, o pre inscribirse en un formato que se encuentra en la página www.ulm.mx. La Universidad Libre de Música se encuentra en la avenida Morelos 2095 (colonia Ladrón de Guevara).

Aprender a hacer negocio

La idea de los fundadores de la Universidad Libre de Música es la de impulsar una nueva industria independiente en donde no sólo se interprete un instrumento; sino que se busca que se aborden todos los campos que sostienen a una industria (producción, difusión, negocios, la parte jurídica, etcétera). “No es que uno entre en la universidad y ya se vaya a convertir en el -gran artista que México estaba esperando-. No, queremos formar las bases de una industria que no existe en México y que requiere de gente profesional en todos los campos.”, expresa Álvaro Avitia.

Por eso también se ofrecerán diplomados para profesionales de otras áreas ajenas a la ejecución musical, como de derecho (con énfasis en temas de derechos de autor), periodismo (en la especialidad de periodismo musical con el conductor, escritor y periodista Enrique Blanc) y negocios (que abarcará desde la producción de un espectáculo, hasta el lanzamiento de un artista).
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario