martes, 3 de agosto de 2010

Montarán obra en honor a Rascón Banda


Historias de contrabando se estrenará en el Cenart el 6 de agosto

La obra 'Historias de contrabando' será estrenada el próximo 6 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) , a manera de homenaje al escritor y dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda (1848-2008) .

Basada en la obra de Rascón Banda, 'Contrabando', Premio Juan Rulfo de Novela en 1991, la puesta en escena refiere al tema del narcotráfico en un pequeño pueblo de la frontera norte de Chihuahua.

Se trata de un espectáculo teatral dirigido por Dana Stella Aguilar, a cargo de Conjuro Teatro, a partir del próximo viernes.

Esta compañía ofrece una mirada sobre la obra del escritor a través de la interpretación de creadores escénicos mexicanos, partiendo del reconocimiento a la pluma maestra de Rascón Banda, una de las voces más representativas y a la vez personales de la dramaturgia contemporánea.

Trabaja con frecuencia en obras relacionadas con la pobreza, la injusticia, el narcotráfico, la política y el absurdo, entre otras temas.

La obra se construye a partir de una selección de personajes e historias de la novela, y trenza la propuesta de la directora con la exploración escénica de los actores sobre sus personajes, al mismo tiempo que con la narrativa de la novela.

Es decir, se toma en gran medida la propia narrativa en lugar de traducir todo a diálogos, y se construye una dramaturgia escénica como parte del proceso, para concretar la estructura del montaje.
De acuerdo con la sinopsis, en Santa Rosa de Lima de Uruáchic, Chihuahua, los personajes como fantasmas salen entre los rumores del pueblo, al mejor estilo de 'Comala', de 'Pedro Páramo', de Rulfo.

Entre las historias que se develan, el fenómeno del narcotráfico trastoca la vida de los habitantes. La gente se esconde y quedan mujeres enlutadas y niños huérfanos, y en el silencio los 'narcocorridos'.

'Historias de contrabando' muestra las ilusiones, supervivencia y amores en la vida de mujeres y hombres, que por circunstancias, decisiones y el juego del azar de la vida, son llevados al intrincado rompecabezas del narcotráfico.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario