martes, 3 de agosto de 2010

Allende y Rushdie protagonizan festival


La chilena y el británico serán invitados especiales de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty, en Brasil

La chilena Isabel Allende y el británico de origen indio Salman Rushdie serán los grandes protagonistas de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip) , el principal festival de las letras de Brasil, que comienza mañana y este año rendirá homenaje al recientemente fallecido José Saramago.

Instaurado en 2003, el Flip reúne cada año a centenares de expertos y amantes de la literatura en Paraty, una pequeña población en la costa del estado de Río de Janeiro que mantiene perfectamente preservada su arquitectura colonial y sus calles de adoquines.

Ese ambiente que aún respira a pasado ha hecho del Flip un gran festival literario, por el que ya han pasado escritores de la talla de Ian McEwan y Paul Auster, los Nobel Orhan Pamuk y J.M. Coetzee, o el propio Rushdie.

En su octava edición, la chilena Isabel Allende participará en una mesa redonda para hablar del éxito de su "realismo mágico" , un estilo muy personal con el que la escritora navega entre la ficción y la no ficción, sin saber muy bien dónde se dibuja la frontera entre ambos géneros.

Autora de "La Casa de los Espíritus" (1982) , su novela más famosa, Allende ha vendido más de 56 millones de libros en todo el mundo y es considerada uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana contemporánea.

La novelista acudirá al festival acompañada de su marido, el abogado y escritor estadounidense William Gordon, que presentará su última obra "The Ugly Dwarf" , una novela de intrigas policíacas.

Rushdie, por su parte, hará en el Festival la presentación en Brasil de su nueva novela, "Luka y el fuego de la vida" , secuela de "Harun y el Mar de las historias" (1990) , un libro destinado a un público más joven del que acostumbra a leer sus obras.

Esta es la segunda vez que el autor de "Los versos satánicos" asiste al Flip, en el que estuvo hace cinco años, y donde participará en un debate y ofrecerá su visión más personal sobre temas como la prohibición del velo islámico, la globalización o la condena a muerte en su contra emitida por el ayatolá Jomeini en 1988.

Por otra parte, la organización del festival decidió rendir homenaje a José Saramago, el único Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa (1998) , fallecido el pasado 18 de junio.

El público del Flip podrá asistir en primicia a varias escenas inéditas de "José y Pilar" , documental producido por el afamado cineasta brasileño Fernando Meirelles que retrata la relación del escritor con su esposa, la española Pilar del Río.

El festival, que también reserva su espacio a los autores brasileños, dedicará esta edición a debatir la figura de Gilberto Freyre, sociólogo y escritor, uno de los grandes estudiosos del pueblo y el carácter brasileños.

Además, la organización también rendirá un tributo al poeta Carlos Drummond de Andrade, cuyo primer libro de poemas, "Alguna poesía" , completa 80 años de su primera edición este año.

Pero en el Flip no solo hay espacio para los lectores. La Casa de Cultura de Paraty ofrece una programación alternativa a los debates literarios con la proyección de películas y documentales, exposiciones de arte y actuaciones musicales en la calle.

Una de las novedades de este año es el "Juego de las ideas" , una actividad en la que un grupo de escritores se reúne para entrevistarse los unos a los otros, una auténtica lluvia de ideas sobre los temas más variados.

El espacio cultural también exhibirá una colección de valiosos libros, documentos históricos y grabados de escritores brasileños firmados por artistas de renombre como Cándido Portinari o Di Cavalcanti.

Lecturas públicas, lanzamientos de nuevos títulos, mesas redondas y actividades para todos los públicos completan la programación del festival, que se celebrará del 4 al 8 de agosto.

Paraty, que en la época de la Colonia fue uno de los puertos exportadores de oro más importantes del mundo, se ha convertido con el Flip en referente de otro tesoro valioso para el hombre: la literatura.
Río de Janeiro, Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario