El Munal presenta 91 obras con la nación como tema, de la Colonia a 2010
“¿Qué fue primero: el patriotismo o los patriotas antes de que se les llamara así? ¿Qué fue primero: la nación o los nacionalistas? ¿Qué fue primero: el poder o la inermidad?” Preguntas como éstas escribió Carlos Monsiváis en el texto “Nación y patria”, capítulo que cierra el libro que acompaña la exposición Imágenes de la Patria, que hoy se inaugura en el Museo Nacional de Arte.
Organizadas cronológicamente, las 91 piezas son pinturas, esculturas, grabados y materiales impresos. La patria, la nación, el pueblo y el país, a la luz de piezas prehispánicas, pinturas de la Colonia y de la naciente nación, obras en torno de la modernización o de la Revolución y la nueva identidad mexicana y, finalmente, creaciones bajo la mirada de los artistas contemporáneos, que es el capítulo más novedoso de la exposición.
La curaduría fue realizada por el historiador Enrique Florescano quien dijo: “Desde que se funda esta ciudad, entonces México Tenochtitlan, nacieron los símbolos que identificaron a la patria. El principal lenguaje que se utilizó desde los tiempos más antiguos fue el de la imagen”. Destacó la antigüedad de estas culturas, con 3 mil 500 años de vida urbana. Culturas poseedoras de una historia donde, a pesar de lo que se destruyó en medio de la Conquista, hay continuidad porque “no se destruyeron los símbolos, quedó la sabiduría, el pensamiento de la gente” y se produjo lo que Florescano llamó “una simbiosis entre las culturas indígena y europea”.
Hay obras de como una litografía del primer mapa moderno de la Nueva España, realizado por Humboldt; representaciones de la patria como una figura femenina; creaciones de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; urnas de figuras antiguas, impresos de finales del siglo XIX. Al final, está el contraste en piezas como el óleo La gran noche mexicana, de Daniel Lezama, y el Proyecto para la bandera de una colonia mexicana, de Adolfo Patiño.
“El último núcleo -comentó Adolfo Mantilla, jefe de exhibiciones temporales del Munal- permite establecer una dimensión de actualidad respecto de la reflexión sobre lo mexicano; nos da pauta para mostrar que hoy existen otras formas de reflexionar sobre la pertenencia. Los artistas contemporáneos, a pesar de ya no consolidar una identidad anclada en el mito del águila devorando una serpiente, refieren a una pertenencia que ya es trasnacional”.
Imágenes de la patria se inaugura hoy a las 19 horas; Tacuba 8, Centro.
“¿Qué fue primero: el patriotismo o los patriotas antes de que se les llamara así? ¿Qué fue primero: la nación o los nacionalistas? ¿Qué fue primero: el poder o la inermidad?” Preguntas como éstas escribió Carlos Monsiváis en el texto “Nación y patria”, capítulo que cierra el libro que acompaña la exposición Imágenes de la Patria, que hoy se inaugura en el Museo Nacional de Arte.
Organizadas cronológicamente, las 91 piezas son pinturas, esculturas, grabados y materiales impresos. La patria, la nación, el pueblo y el país, a la luz de piezas prehispánicas, pinturas de la Colonia y de la naciente nación, obras en torno de la modernización o de la Revolución y la nueva identidad mexicana y, finalmente, creaciones bajo la mirada de los artistas contemporáneos, que es el capítulo más novedoso de la exposición.
La curaduría fue realizada por el historiador Enrique Florescano quien dijo: “Desde que se funda esta ciudad, entonces México Tenochtitlan, nacieron los símbolos que identificaron a la patria. El principal lenguaje que se utilizó desde los tiempos más antiguos fue el de la imagen”. Destacó la antigüedad de estas culturas, con 3 mil 500 años de vida urbana. Culturas poseedoras de una historia donde, a pesar de lo que se destruyó en medio de la Conquista, hay continuidad porque “no se destruyeron los símbolos, quedó la sabiduría, el pensamiento de la gente” y se produjo lo que Florescano llamó “una simbiosis entre las culturas indígena y europea”.
Hay obras de como una litografía del primer mapa moderno de la Nueva España, realizado por Humboldt; representaciones de la patria como una figura femenina; creaciones de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; urnas de figuras antiguas, impresos de finales del siglo XIX. Al final, está el contraste en piezas como el óleo La gran noche mexicana, de Daniel Lezama, y el Proyecto para la bandera de una colonia mexicana, de Adolfo Patiño.
“El último núcleo -comentó Adolfo Mantilla, jefe de exhibiciones temporales del Munal- permite establecer una dimensión de actualidad respecto de la reflexión sobre lo mexicano; nos da pauta para mostrar que hoy existen otras formas de reflexionar sobre la pertenencia. Los artistas contemporáneos, a pesar de ya no consolidar una identidad anclada en el mito del águila devorando una serpiente, refieren a una pertenencia que ya es trasnacional”.
Imágenes de la patria se inaugura hoy a las 19 horas; Tacuba 8, Centro.
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