A partir de hoy, 41 obras de la colección se exhiben en el DF, tras presentarse en varias ciudades de Hispanoamérica
Frida Kahlo, Joaquín Torres-García, Wilfredo Lam, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Remedios Varo, Jesús Rafael Soto, Oswaldo Guayasamín, Juan O’Gorman, Jacobo Borges y Fernando Botero son algunos de los 41 artistas cuya obra integra la muestra Latitudes. Maestros latinoamericanos de la Colección FEMSA, que hoy se inaugura en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.
Son pinturas de artistas de 11 países de América Latina, que se han organizado a partir de cuatro bloques: la redefinición plástica a partir del Post-Impresionismo y el Cubismo; el Muralismo mexicano y su Escuela de Pintura; Surrealismos, y Modelos de Abstracción: Geometrismo, Constructivismo, Cinetismo.
De cada artista se ha elegido una obra representativa de la colección que FEMSA inició desde 1977, que cuenta con más de mil piezas. Las obras de Latitudes son muy específicas de un momento de cada uno de los creadores, así como de una búsqueda o movimiento.
Se trata de piezas que permiten ver cómo, a pesar de la distancia, muchos de estos artistas desarrollaron de manera paralela tendencias y hubo entre ellos un diálogo a partir del arte.
Las pinturas son de creadores de México, Uruguay, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, Nicaragua, Colombia y Ecuador; en su mayoría fueron creadas en la primera mitad del siglo XX.
Del Muralismo al Expresionismo
La exposición Latitudes llega a México después de presentarse en Buenos Aires, Argentina; Brasilia, Sao Paulo y Curitiva, Brasil; San Ana, Estados Unidos; y Madrid, España. En esas ciudades fue visitada por más de 240 mil personas.
Rosa María Rodríguez, curadora de la exposición y jefa del programa cultural de FEMSA, explicó ayer durante una visita para la prensa en el MAM, que la exposición propone un recorrido por distintos lenguajes estéticos desarrollados tanto a partir de las influencias europeas como de las aportaciones hechas por cada país y su contexto cultural.
Así, están desde las vanguardias de principios del siglo XX, propuestas de la pintura de postguerra, hasta obras creadas durante los años 80.
“Los artistas de nuestro continente siempre se consideraron parte de un todo y compartieron miradas, desafíos y preocupaciones. Los países latinoamericanos parecieran similares por la herencia de un lenguaje y una cultura europeas, pero ésta última se nutre también de fuentes distintas a la española y a la portuguesa. De manera particular, en los países sudamericanos la inmigración africana o por razones sociales o políticas ha transformado los perfiles nacionales; en el caso de México se integran a un rico legado prehispánico. El resultado es una fecunda pluralidad en la pintura latinoamericana del siglo XX”.
La muestra se abre con la pintura El alanceado, de José Clemente Orozco, quien, destacó la curadora, es el artista moderno mexicano de más trascendencia. En ello coincidió Osvaldo Sánchez, director del Museo, al resaltar que “Orozco fue un creador crítico de su época, no retórico, un artista que tomó distancia con el discurso del poder”.
En esta primera parte, se ven obras en las cuales hay cierta influencia del impresionismo, así como ejemplos del simbolismo, el expresionismo y el cubismo; de este último se pueden ver cuadros de artistas como Diego Rivera y Ángel Zárraga, por ejemplo.
En el núcleo dedicado en la exposición al Surrealismo figuran obras de distintas épocas y estilos, así se pueden ver los trabajos de artistas como Wifredo Lam, Roberto Matta, Frida Kahlo, Juan O’Gorman, Fernando Botero, Leonora Carrington, Remedios Varo y Leonor Fini.
El Muralismo y la escuela mexicana de pintura se aprecia en las pinturas de Alfredo Ramos Martínez, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, David Alfaro Siqueiros y Olga Costa, entre otros.
Al final de la muestra, hay ejemplos de las diversas tendencias de abstracción con piezas de Pedro Coronel, Oswaldo Guayasamín, Carlos Mérida, Joaquín Torres-García, Francisco Matto, Luis Tomasello, Jesús Rafael Soto, Iberê Camargo y Armando Morales.
En la presentación, Jaime Toussaint, director de asuntos comunitarios y responsabilidad social de FEMSA, dijo que la creación ha sido una parte muy importante de la historia de FEMSA. Destacó que la colección inició en 1977 a partir de un grupo de donaciones y que hoy el acervo tiene más de mil 100 obras, de 708 artistas de 20 países.
Frida Kahlo, Joaquín Torres-García, Wilfredo Lam, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Remedios Varo, Jesús Rafael Soto, Oswaldo Guayasamín, Juan O’Gorman, Jacobo Borges y Fernando Botero son algunos de los 41 artistas cuya obra integra la muestra Latitudes. Maestros latinoamericanos de la Colección FEMSA, que hoy se inaugura en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.
Son pinturas de artistas de 11 países de América Latina, que se han organizado a partir de cuatro bloques: la redefinición plástica a partir del Post-Impresionismo y el Cubismo; el Muralismo mexicano y su Escuela de Pintura; Surrealismos, y Modelos de Abstracción: Geometrismo, Constructivismo, Cinetismo.
De cada artista se ha elegido una obra representativa de la colección que FEMSA inició desde 1977, que cuenta con más de mil piezas. Las obras de Latitudes son muy específicas de un momento de cada uno de los creadores, así como de una búsqueda o movimiento.
Se trata de piezas que permiten ver cómo, a pesar de la distancia, muchos de estos artistas desarrollaron de manera paralela tendencias y hubo entre ellos un diálogo a partir del arte.
Las pinturas son de creadores de México, Uruguay, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, Nicaragua, Colombia y Ecuador; en su mayoría fueron creadas en la primera mitad del siglo XX.
Del Muralismo al Expresionismo
La exposición Latitudes llega a México después de presentarse en Buenos Aires, Argentina; Brasilia, Sao Paulo y Curitiva, Brasil; San Ana, Estados Unidos; y Madrid, España. En esas ciudades fue visitada por más de 240 mil personas.
Rosa María Rodríguez, curadora de la exposición y jefa del programa cultural de FEMSA, explicó ayer durante una visita para la prensa en el MAM, que la exposición propone un recorrido por distintos lenguajes estéticos desarrollados tanto a partir de las influencias europeas como de las aportaciones hechas por cada país y su contexto cultural.
Así, están desde las vanguardias de principios del siglo XX, propuestas de la pintura de postguerra, hasta obras creadas durante los años 80.
“Los artistas de nuestro continente siempre se consideraron parte de un todo y compartieron miradas, desafíos y preocupaciones. Los países latinoamericanos parecieran similares por la herencia de un lenguaje y una cultura europeas, pero ésta última se nutre también de fuentes distintas a la española y a la portuguesa. De manera particular, en los países sudamericanos la inmigración africana o por razones sociales o políticas ha transformado los perfiles nacionales; en el caso de México se integran a un rico legado prehispánico. El resultado es una fecunda pluralidad en la pintura latinoamericana del siglo XX”.
La muestra se abre con la pintura El alanceado, de José Clemente Orozco, quien, destacó la curadora, es el artista moderno mexicano de más trascendencia. En ello coincidió Osvaldo Sánchez, director del Museo, al resaltar que “Orozco fue un creador crítico de su época, no retórico, un artista que tomó distancia con el discurso del poder”.
En esta primera parte, se ven obras en las cuales hay cierta influencia del impresionismo, así como ejemplos del simbolismo, el expresionismo y el cubismo; de este último se pueden ver cuadros de artistas como Diego Rivera y Ángel Zárraga, por ejemplo.
En el núcleo dedicado en la exposición al Surrealismo figuran obras de distintas épocas y estilos, así se pueden ver los trabajos de artistas como Wifredo Lam, Roberto Matta, Frida Kahlo, Juan O’Gorman, Fernando Botero, Leonora Carrington, Remedios Varo y Leonor Fini.
El Muralismo y la escuela mexicana de pintura se aprecia en las pinturas de Alfredo Ramos Martínez, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, David Alfaro Siqueiros y Olga Costa, entre otros.
Al final de la muestra, hay ejemplos de las diversas tendencias de abstracción con piezas de Pedro Coronel, Oswaldo Guayasamín, Carlos Mérida, Joaquín Torres-García, Francisco Matto, Luis Tomasello, Jesús Rafael Soto, Iberê Camargo y Armando Morales.
En la presentación, Jaime Toussaint, director de asuntos comunitarios y responsabilidad social de FEMSA, dijo que la creación ha sido una parte muy importante de la historia de FEMSA. Destacó que la colección inició en 1977 a partir de un grupo de donaciones y que hoy el acervo tiene más de mil 100 obras, de 708 artistas de 20 países.
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