martes, 3 de noviembre de 2009

Conarte se prepara para hacer más con menos

La nómina del organismo sufrió de 41 despidos en la semana pasada, producto del programa de reajuste presupuestal del gobierno estatal.

Conarte no le queda de otra sino que hacer más con menos. A raíz de los despidos en su nómina y la amenaza de que éstos continúen, Romeo Flores Caballero, presidente del organismo, señaló que no están en tiempos de cometer errores en contrataciones, sin embargo, consideró que la oferta cultural se mantendrá.
La nómina del organismo sufrió de 41 despidos en la semana pasada, producto del programa de reajuste presupuestal del gobierno estatal.
Aunque las destituciones se han dado en personal con contrato de honorarios y en áreas menores, también ha trascendido los relevos en personal clave en la organización de festivales como el de Teatro o el Encuentro de Escritores.
El presupuesto anual de Conarte es de aproximadamente 150 millones y pese a los anunciados recortes para el próximo año, la dependencia solicitará un aumento de 15 millones de pesos. Su nómina estaba integrada por 250 empleados y aunque se califica como una de las “más baratas del gobierno del estado”, mantenerla demanda más de la mitad del presupuesto anual.
Si el presupuesto estimado por Conarte no llega para 2010, Flores Caballero señaló que no habrá de otra más que “voltearnos los cuellos y puños de las camisas, y los forros de los sacos utilizarlos por fuera. Los grandes proyectos se miran en épocas de crisis pues cuando hay bonanza cualquiera puede hacer muchas actividades”.
Señaló que ha recibido la notificación del equipo de transición del Gobierno estatal para que los programas de actividades culturales en los municipios continúen.
“Este tipo de eventos van a sobrevivir (eventos en municipios) porque caen dentro del esquema de popularizar la cultura, y vamos a tratar de que nuestros artistas salgan a los municipios”, aseguró.
No obstante, uno de los proyectos que seguiría pendiente para el Conarte es la expansión del Centro de las Artes, que involucra la operación de las naves posteriores a la Cineteca y la renovación de la Escuela Adolfo Prieto para convertirla en un espacio de enseñanza de artes populares. Emprender este programa dependerá de Conaculta, pues el organismo federal cuenta con un proyecto de renovación del Centro de las Artes y dependerá de ellos si se concreta o no. Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario