viernes, 20 de noviembre de 2009

Llega con festejo Registro 02, nueva expo en Marco

Artistas celebran la apertura del espacio cultural para el arte hecho en Nuevo León. La muestra está disponible a partir de hoy en la planta alta del museo

La apertura de las paredes del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) a un grupo de artistas locales fue bien recibida por los creadores Rubén Gutiérrez, Ramiro Martínez y Oswaldo Ruiz, quienes junto al colectivo Tercerunquinto y a Adrián Procel conforman la exposición Registro 02. Mirar por segunda vez.

Esta muestra está disponible a partir de hoy en la planta alta del Marco, y en ella se ofrecen discursos similares donde los creadores exploran la concepción del espacio iluminado y deshabitado (Oswaldo Ruiz), de la intervención de espacios con arte (colectivo Tercerunquinto), de las conductas de sus habitantes (Rubén Gutiérrez), de la relevancia del dibujo en el siglo XXI (Ramiro Martínez), del rescate del arte urbano (Mario García Torres) así como del cuestionamiento del objeto como arte (Adrián Procel).
Entre los formatos expuestos están la pintura, el video y la fotografía, con lo que se logra una amplia reflexión del arte contemporáneo local.

Para Oswaldo Ruiz (Monterrey, 1977) ser invitado a exponer al Marco tiene un significado muy especial, pues recordó que estuvo presente en la inauguración del museo en 1991 así como el recorrer algunas de las exposiciones de arte contemporáneo que el espacio ha ofrecido.

“Estábamos muy emocionados desde que Jorge (Contreras) nos habló del proyecto, este museo tiene mucha historia en el detonar el arte contemporáneo en la ciudad y no podemos negar que nos fue formando en nuestra propia manera de ver el arte”, expresó Oswaldo Ruiz, un artista viajero que en su obra retrató inmuebles deshabitados de Anáhuac Nuevo León pero que el próximo año repetirá este ejercicio en Irlanda, en donde radicará.

En opinión de Rubén Gutiérrez (Monterrey, 1972), exponer en este espacio viene a legitimar el trabajo de los seis creadores en galerías del resto de México e, incluso, de ciudades extranjeras. Gutiérrez, quien realizó un trabajo en video sobre su estancia en la ciudad de Nazca, Perú, y las reacciones sociales ante fenómenos como la globalización, comentó que esto era un proceso lógico que el museo debía de vivir.

“Creo que es algo lógico, siendo que todas estas piezas ya se han expuesto en muchos espacios en el mundo, o sea no es una exposición de riesgo sino que es algo innegable, es algo que tenía que suceder”, expresó el artista visual.

Ramiro Martínez (Ciudad de México, 1963) ha expuesto en diversas galerías de la ciudad así como en el Museo Monterrey. En Registro 02, Martínez presenta una serie de dibujos con temáticas lúdicas pero reflexivas, y aunque están casi ausentes de color, su trazo con el lápiz atrapa la mirada del espectador. Siendo él un artista de la Ciudad de México, pero que se desarrolló en Monterrey, celebró la apertura que la exposición refleja.

“Aquí puedes ver la diversidad de las intenciones de los participantes, creo que esta muestra tiene un carácter de apertura, cosa que desgraciadamente no sucede en otros lados. La gente se cierra mucho a lo contemporáneo, e incluso llega a atacar otras disciplinas más tradicionales, como en mi caso puede ser el dibujo”, explicó Martínez.

Registro 02. Mirar por segunda vez está disponible para el público a partir de hoy en el Marco. Los miércoles es entrada libre.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario