jueves, 12 de noviembre de 2009

Abren hoy puertas de la Bienal FEMSA


Compuesta por 95 obras de 81 artistas, la selección de la novena edición del certamen se inaugura esta noche a las 20:30 en el Centro de las Artes.


La fotografía, la pintura y la escultura son las disciplinas que predominan en el paisaje de la novena edición de la Bienal Monterrey FEMSA, donde las instalaciones no son tan explícitas como lo fueron en la edición anterior.
Compuesta por 95 obras de 81 artistas, la Bienal se nutre con una propuesta muy interesante de los cinco artistas brasileños y cinco mexicanos, todos ellos en calidad de invitados.
“Las instalaciones están retomando la cuestión más escultórica, las piezas que están exhibidas tienen más un sentido más hacia lo que nosotros entendíamos como escultura hasta los años”, expresó Juan Coronel Rivera, jurado del certamen.
Un recorrido por la exposición revela que la mayoría de los formatos utilizados por los artistas son la pintura, el dibujo y la fotografía, ésta última en formatos digitales o clásicos, ya sea en blanco y negro o a colores.
En lo que refiere a contenidos, Coronel Rivera manejó directamente que “hay de todo”, tanto artistas que abordan la crítica o la reflexión social con alguna de sus obras como también hay a quienes no les interesa en lo más mínimo. El crítico resaltó la pieza GuaraVans (una mezcla de huaraches con los tenis Vans), pues consideró que son pocos los artistas contemporáneos que se acercan al tema de lo indígena.
“Ahí siento que dentro del contexto de la Bienal se puede apreciar esa cuestión de la crítica relacionada con el indigenismo, donde siento que en el arte contemporáneo más miedo le han tenido todos los artistas porque sienten que sigue muy apegada al arte del muralismo”, destacó el jurado, hijo de Rafael Coronel y nieto de Diego Rivera.
La exposición está montada de manera que el público pueda transitarla sin un orden establecido, comentó Rosa María Rodríguez Garza, museógrafa y responsable de la Colección FEMSA.
Aunque están integradas a la exposición, la selección de los invitados mexicanos y brasileños tienen su propio espacio y ello se resalta mucho en la muestra. Por el lado de los brasileños, algunas de las piezas fueron hechas in situ, como es el caso de Kboco y de Henrique Oliveira, las cuales tienen un fuerte impacto en la muestra. Por el lado de los mexicanos, Osvaldo Sánchéz, quien seleccionó a los artistas mexicanos, señaló que uno de los perfiles que buscó en los cinco creadores es que tuvieran “investigaciones muy serias y planteamientos muy sólidos” en áreas y generaciones que fueran distantes entre sí.
La Bienal Monterrey FEMSA está distribuida en los edificios de la Cineteca/Fototeca y del Centro de Exposiciones, ambos espacios del Centro de las Artes ubicado al interior del Parque Fundidora. La inauguración será esta noche en punto de las 20:30, y durante el acto también se presentará a los ganadores de cada categoría (tridimensional y bidimensional), así como el premio de adquisición.
Propone replantear formatoEl formato de las bienales debe replantearse pues no se pueden esperar dos años para ver lo más contemporáneo del arte. Así lo propuso el crítico de arte y jurado de la Bienal Monterrey FEMSA Xavier Moyssén.
“Para Brasil, nos comentaba Agnaldo Farías, las bienales sirven para que el arte contemporáneo llegue a sus museos, pero no sé si aquí podríamos decir lo mismo porque aquí tenemos más posibilidades”. Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario