miércoles, 18 de noviembre de 2009

Detalla INBA acciones que emprenderá en 2010

Diversas líneas de acción beneficiarán a la comunidad artística y cultural
El proyecto tiene una inversión superior a los dos mil 600 mdp

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció hoy que durante 2010 realizará acciones con las que se beneficiará a la comunidad artística y cultural del país, y al público en general, lo que representará una inversión superior a los dos mil 600 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la titular del ramo, Teresa Vicencio, destacó que se tiene proyectado instalar la Fundación INBA integrada por personajes de reconocida solvencia en los ámbitos social, cultural y empresarial del país, con el fin de equipar las escuelas y capacitar adecuadamente a los maestros.

Otro anuncio realizado esta mañana consiste en generar redes de asesoría y fortalecimiento de la cultura y educación artística en provincia.

"Talento hay mucho, y con un buen estímulo, becas y residencias, puede alcanzar nuevos escenarios dentro y fuera del país", advirtió la funcionaria.

Luego enfatizó al comentar que en octubre se realizará aquí el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística 2010, con la participación de 19 naciones, bajo la coordinación del INBA y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo que seleccionó a México para ser sede.

En materia de Bellas Artes, dijo más adelante, se creará la Compañía de Danza Contemporánea de México, que vendrá a dar nuevos aires a esa disciplina. Será aparte de la Compañía Nacional de Danza, dedicada a la promoción y difusión de danza clásica en México y el extranjero.

Se dará un impulso especial al Programa de Opera Itinerante, con la finalidad de crear nuevos públicos para esa manifestación cultural. Serán producciones modestas pero muy profesionales, que serán llevadas por todo el territorio nacional para adentrar a la gente en la belleza de la ópera.

Al mismo tiempo, se fortalecerá el Teatro Escolar en el Distrito Federal y se realizará la tercer Muestra de Teatro para Niños y Jóvenes, con lo que se proyectarán grandes piezas teatrales desde diversos autores nacionales y extranjeros, de diversas épocas, para beneplácito y disfrute de ese público.

Por otro lado, puso en relieve que se mantendrá el apoyo a los 12 premios literarios que se otorgan alo largo del año. En ellos participan el INBA, algunas dependencias públicas y privadas y los gobiernos de las entidades federativas del país, con lo que se beneficia la creación de las letras.

Finalmente habló de un proyecto sonoro que consiste en llevar a un disco compacto la memoria del palacio de Bellas Artes. "Contamos con un archivo muy importante que recoge la historia de este recinto", señaló Teresa Vicencio, quien realizó otros anuncios destacados para el año 2010. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario