martes, 17 de noviembre de 2009

Editorial defiende libro póstumo de Nabokov


Alexis Kirschbaum, de Penguin Classics, dice que la publicación de El original de Laura responde a una cuestión de legado literario


El director editorial de Penguin defiende hoy la publicación de una obra póstuma de Vladimir Nabokov bajo el título de El original de Laura, frente a sus críticos, entre los que está el conocido novelista británico Martin Amis.
En un artículo que publica en el diario The Guardian con motivo de la aparición del libro, hoy, en las librerías británicas, Alexis Kirschbaum, de Penguin Classics, niega que el hijo de Nabokov, Dmitri, decidiese publicarlo, contra el deseo expreso de su padre, por motivos crematísticos.

"Dmitri tiene 76 años y está en una silla de ruedas. Fue una cuestión de legado (literario) y el deseo de adoptar una decisión en el seno de la familia" del escritor, explica Kirschbaum.

El libro, publicado por Penguin en un papel tan grueso que parece cartón, reproduce fotográficamente cada una de las dos caras de las 138 fichas en las que el autor de "Lolita" anotó a lápiz el borrador de esa novela inconclusa.

El escritor de origen ruso (1899-1977) comenzó a trabajar en Laura en 1975, año en que comenzó a fallarle la salud, y siguió ocupado en ella hasta su muerte dos años más tarde.

Nabokov dejó instrucciones explícitas de que, si fallecía antes de poder terminar el libro, éste debía destruirse, algo que no hizo, sin embargo, su viuda, Vera.

Si en el caso de Franz Kafka, hay que agradecer a su amigo Max Brod que incumpliera su postrer deseo de que se arrojase a la hoguera toda su obra inédita, en lo que se refiere a Laura, los espíritus están divididos y son más quienes opinan que su hijo no le ha hecho precisamente un favor.

Pero Kirschbaum no lo ve así: defiende la decisión tanto de la familia como de la editorial para la que trabaja y explica que "el placer visual" que proporciona El Original de Laura tal y como se ha publicado es "tan intrínseco a la experiencia" de la lectura como es el propio texto.

"Claro está que el placer de leer El Original de Laura no es el mismo que el que proporciona una novela acabada, pero la intimidad de la lectura de las fichas tal y como las escribió Nabokov permite a los lectores penetrar en la interioridad del hombre y el escritor como nunca antes", explica el director editorial de Penguin.

"No creo, dice Kirschbaum, que las fichas nos conviertan, tal y como piensa (Martin) Amis, en incómodos testigos de la muerte del genio (en el escritor) y que este hecho privado no debería haberse hecho nunca conocimiento público".

Según Martin Amis, la lectura de Laura le ha convertido en testigo de la muerte del genio, pero, explica el responsable de la publicación en Penguin, aquél nunca tuvo demasiado aprecio por la última obra de Nabokov, "acabada o no".

"Laura estaba ya completa en la mente de Nabokov aunque no lo llegara a estar sobre papel, y ése le dijo a su hijo, Dmitri, que la consideraba una de sus tres obras más importantes", explica Kirschbaum.

"Lo triste de Laura no es, según Kirschbaum, el declinar del autor sino, dado todo lo que prometía, el que (Nabokov) no pudiera acabarla".

"Desde un punto de vista moral, podría argumentarse que no está bien haber publicado Laura, pero como admirador (de su obra), me alegro egoístamente de que no se hiciese caso del deseo de Nabokov".

Kirschbaum destaca el amplio registro del escritor ruso, a quien muchos identifican casi sólo con Lolita, y dice que es mejor que Raymond Chandler en la novela negra y escribió lo mismo del "vértigo de la desesperación", que de "la melancolía de la memoria, las fracturas de la personalidad o los misterios de la felicidad, la bondad, el humor y el amor".

De ahí que Penguin Classics se haya propuesto volver a publicar la totalidad de las obras de Nabokov en grupos temáticos a lo largo de los dos próximos años, empezando ahora por el amor trascendente, la infancia y la nostalgia con obras como Habla, Memoria, La Dádiva o La Defensa (de Luzhin).

Seguirán sus novelas satíricas - y la sátira es uno de sus fuertes-, con sus Cuentos completos, Pnin, Risa en la oscuridad, Invitado a una decapitación, Rey,dama, valet y Lolita, que, aunque no se ve normalmente como una sátira lo es, de su protagonista, Humbert Humbert, según Kirschbaum.

Finalmente, en marzo de 2011 les tocará el turno a sus novelas más experimentales e innovadoras tanto en la forma como en el contenido: Pálido Fuego, Ada o el Ardor, la Verdadera Vida de Sebastian Knight, ¡Mirad a los Arlequines!, Cosas transparentes y una obra que no es de ficción: Opiniones Fuertes.
Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario