martes, 17 de noviembre de 2009

Anuncian Festival de Música en Guanajuato

El festival está enfocado a difundir la música de arte que se hace en la ciudad de Guanajuato desde la perspectiva de los compositores y de los intérpretes

El grupo de Compositores y Ejecutantes de Guanajuato Asociación Civil (CEGAC) anunció el arranque Primer Festival Internacional de Música Ecos y Sonidos, que se realizará en Guanajuato capital del 17 al 21 de noviembre.

El músico Carlos Vidaurri Aréchiga, indicó que el festival estará dedicado al maestro Héctor Quintanar, que es una figura muy destacada en materia musical, de parte de México hacia el mundo por su trabajo de composición, como pedagogo y como director de orquesta.

Quintanar además es el heredero del taller de Carlos Chávez quien es una figura fundamental para proyectar la música de este país al resto del mundo.

El festival está enfocado a difundir la música de arte que se hace en la ciudad de Guanajuato desde la perspectiva de los compositores y de los intérpretes.

Tiene el apelativo de Internacional por la variedad de música que se está programando, ya que hay música de Italia, Francia, Alemania, Holanda y España, además de que los ejecutantes, que son muchos residentes en la ciudad de Guanajuato son de al menos 10 nacionalidades entre ellos hay checoslovacos, rusos, cubanos.

“Sobre todo lo que lo hace ser internacional es la programación que se está haciendo, que aunque van por delante los trabajos de los socios del grupo de Compositores y Ejecutantes de Guanajuato, hay una gran variedad de temas que son de otros orígenes”, afirmó Carlos Vidaurri.

Los conciertos que son se acceso gratuito comenzarán este martes en el teatro Principal de la ciudad de Guanajuato a las 8:00 de la noche, donde se desarrollará un breve acto protocolario y los conciertos del miércoles, jueves y viernes, serán en el auditorio de Minas y el sábado de clausura, el concierto de nueva cuenta será en el teatro Principal.

El ensamble Conjunto Instrumental de Guanajuato Siglo XXI, que es una agrupación creada ex profeso para el Festival, será el encargado de iniciar las actividades.

“Hemos conjuntado a varios de los más destacados ejecutantes, provenientes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, de
la Escuela de Música que también depende de la Universidad entre otros invitados que estarán bajo la dirección del maestro Juan Trigos”, afirmó Vidaurri Aréchiga.

También se tendrá la participación de la cantante contralto mexicana de origen Guanajuatense, Ana Caridad Acosta.

“Es una gran figura de la ópera en México con especialidad en el bel Canto aunque en esta ocasión, va a abordar obras del repertorio contemporáneo”, añadió.

Como dato adicional, el maestro Vidaurri, señaló que ayer (lunes) por la noche, la mezzosoprano sería galardonada con el Premio Nacional de la Mujer, que otorga la Cámara Nacional de la Mujer a las damas más destacadas en diversas profesiones.
Guanajuato, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario