viernes, 20 de noviembre de 2009

Develarán en Chile simbólico mural de Siqueiros recién restaurado


"Muerte al invasor" es una obra de 249 metros cuadrados pintada en dos muros y un plafón abovedado en la biblioteca de la Escuela México, que muestra a próceres de México y Chile.

El embajador de México en Chile, Mario Leal, anunció hoy que este sábado será develado en la sureña ciudad de Chillán el mural de David Alfaro Siqueiros "Muerte al invasor", el cual fue restaurado por expertos del INBA.

La obra, pintada en 1942, presentaba un grave deterioro y tres restauradores mexicanos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) trabajaron en su recuperación durante 14 meses, en un proceso que culminó "de manera muy satisfactoria", señaló Leal.

La reinauguración del remozado mural contará con la presencia del propio embajador y de la directora del INBA, Teresa Vicencio, en representación del gobierno de México, y por Chile asistirán el canciller Mariano Fernández y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

"Muerte al invasor" es una obra de 249 metros cuadrados pintada en dos muros y un plafón abovedado en la biblioteca de la Escuela México, que muestra a próceres de México y Chile -Cuauhtémoc, Caupolicán, Miguel Hidalgo y Bernardo O"Higgins- resistiendo la conquista.

Los restauradores David Oviedo Jiménez, Elena Acosta y Renato Robert Paperetti trabajaron entre agosto de 2008 y septiembre pasado en la obra de Siqueiros y en el mural "De México a Chile", del mexicano Xavier Guerrero, que también se encuentra en la Escuela México.

El embajador Leal señaló que los tres restauradores mexicanos, al frente de un equipo en el que también participaron especialistas chilenos, realizaron un minucioso trabajo resanando grietas y fisuras que habían sido provocadas por temblores.

Señaló que además cubrieron, en los dos murales, faltantes de superficie ocasionados por la humedad, y en el de Siqueiros debieron retirar y resanar algunos paneles que albergaban murciélagos y roedores.

La restauración de los dos murales costó alrededor de 250 mil dólares que fueron financiados por los gobiernos de México y Chile, la Empresa Forestal Arauco y la Municipalidad de Chillán, que asumió el costo de la estancia de los restauradores mexicanos.

"Muerte al Invasor" y "De México a Chile" constituyen el principal patrimonio cultural de Chillán, un atractivo turístico y un orgullo para esa tradicional ciudad chilena de unos 200 mil habitantes, cuna del prócer de la Independencia de este país, Bernardo OïHiggins.

"Los murales quedaron en perfectas condiciones y con las previsiones que se tomaron se garantizan la preservación de estas importantísimas obras por muchos años más", sostuvo el embajador mexicano.

Dijo que, con la restauración de estas obras, los gobiernos de México y Chile demuestran su interés en unir esfuerzos para engrandecer la sólida relación bilateral que existe y para salvaguardar el importante patrimonio cultural que han forjado.

Durante la develación de los murales, este sábado, será presentado un catálogo relativo a su historia y un video sobre el proceso de restauración que desarrollaron los artistas del INBA, junto con un grupo interdisciplinario de jóvenes expertos chilenos en arte.
Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario