jueves, 12 de noviembre de 2009

Miguel León Portilla recuerda a Eulalio Ferrer Rodríguez



En el acto de arranque del XX Coloquio Cervantino Internacional en Guanajuato se rindió homenaje el académico creador del encuentro


La primera jornada del XX Coloquio Cervantino Internacional, que se realiza en esta ciudad, estuvo enfocada en el académico Eulalio Ferrer Rodríguez y por eso, Miguel León Portilla, el mayor especialista en historia prehispánica de México, ofreció una conferencia.
Durante su intervención, León Portilla abordó el itinerario vital y profesional del autor de "Háblame en español" desde un punto de vista en que el Caballero de la Mancha hace las veces de denominador común.
Fue una disertación aderezada con anécdotas, fruto de una amistad larga entre ambos.
La conferencia magistral de León Portilla, quien también es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, se tituló "Eulalio Ferrer: En busca del Quijote".
Y con ella, el especialista procuró detectar puntos nucleares de la vida de Eulalio (como lo llamó todo el tiempo).
Para el efecto dividió su conferencia en nueve segmentos consecutivos, mediante los cuales fue abarcando la experiencia turbadora en España, el renacimiento en un país acogedor como México, el quehacer profesional en el campo de la publicidad, la ruta amorosa y las conquistas intelectuales.
Las muestras sobresalientes de su generosidad tanto en México como en su país natal (España) , los aciertos en el territorio de la escritura, los reconocimientos recibidos, y las visiones en torno a la expansión del español por el mundo fueron otros aspectos abordados por el especialista durante su conferencia.
Esos aspectos, en los que reiteradamente figura "El Quijote" , libro y personaje que el eminente investigador mexicano define como "acompañante inseparable al que Eulalio busca para encontrar inspiración y dar sentido a su existencia" , fueron tratados con amenidad e inteligencia por León Portilla.
El Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, bautizó a Ferrer Rodríguez como "El Sumo Pontífice de la Publicidad".
A su vez, el ya fallecido periodista, escritor y publicista José Natividad Rosales, dijo que Ferrer sentó las bases de la publicidad cultural en México. Guanajuato, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario