viernes, 6 de noviembre de 2009

La UNAM regresará a la Feria del Libro

En 2010 la Máxima Casa de Estudios del país volverá a ser la invitada especial del encuentro librero organizado por el Tecnológico de Monterrey, a diez años de haber participado en el mismo evento

La vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey ya tiene a su invitado especial y lo será la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como se anunció después de la firma de un convenio de colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y la universidad pública más importante de México.
“Nos toma por sorpresa, nos acaban de decir ahorita pero claro que contamos con material editorial suficiente para venir el próximo año”, expresó el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM.
El anuncio fue realizado por Rafael Rangel Sostmann, rector del sistema Tecnológico de Monterrey, momentos después de firmar un acuerdo de colaboración entre ambas universidades.
“Es un honor anunciarles que hemos invitado a la UNAM a la próxima edición de la Feria del Libro”, expresó Rangel Sostmann ante directores y alumnos del Tecnológico reunidos en la sala mayor de Rectoría.
La UNAM regresa a la FIL, pues ya había sido la invitada en el año 2000. En esa edición participó con una extensa variedad editorial, así como con la presentación de su Orquesta Filarmónica y su escuela de danza.
Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración especificado en compartir investigaciones, intercambio estudiantil y docente. Aunque el convenio apenas fue oficializado, José Narro señaló que el tema de la biotecnología es un apartado que interesa a ambas instituciones.
De igual forma, el rector de la UNAM manifestó que también tuvo contacto con el nuevo rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, con quien compartió el interés por intercambiar información sobre la problemática del agua, una crisis que no sólo afecta a la Ciudad de México como se piensa.Universidades, motor de cambio
“Los rectores no podemos pasar el segundo semestre del año visitando a los diputados para ver si nos quieren mantener el presupuesto”, así de tajante respondió José Narro Robles al “peregrinaje” que tienen que realizar los rectores de las universidades públicas justo en las fechas en que se debate el presupuesto federal dedicado a la educación superior.
Para esto, el rector de la UNAM propuso la creación de una “verdadera política pública en materia para la educación superior” que permita mantener y superar, año con año, los presupuestos dedicados a las universidades públicas.
Narro expuso estas necesidades frente al auditorio conformado por directivos y vicerrectores del Tecnológico de Monterrey, así como ante estudiantes de la universidad privada más destacada del país.
Como lo ha venido manifestando en sus últimas declaraciones, José Narro denunció que el actual modelo económico ya no le sirve a México, y para ello dio algunas cifras. La cobertura de la educación superior para los jóvenes en el país es del 27 por ciento, mientras que en Argentina es del 67, en Uruguay del 64 y en Perú del 32.
Nuestro país arroja, anualmente, a cerca de dos mil egresados con doctorado, mientras que Brasil, España o Corea lanzan ocho mil al año. “Ya no hablemos de Estados Unidos, que titula a 44 mil al año”.
En México se destinan casi cinco mil dólares por educación a un joven, mientras que Brasil invierte nueve mil o Estados Unidos que otorga 22 mil dólares por la educación de un estudiante.
“¿Por qué en México tenemos que aceptar, próximos a cumplir 200 años de Independencia, sigamos teniendo a seis millones de mexicanos que no sepan leer ni escribir? Economistas, sociólogos o políticos hablan de que el país necesita de una reforma, creo que de reforma en reforma no sacaremos nada, es momento de una reforma integral”, aseveró el rector de la UNAM.Claves
Narro en el Tec
• De visita en Monterrey, el rector de la UNAM ofreció la conferencia Los Retos de las Instituciones de Educación Superior en México en la Sala Mayor del Tecnológico de Monterrey.
• En su ponencia el funcionario habló sobre los siete desafíos más importantes a vencer por las universidades públicas, donde el tema del financiamiento es uno de los más relevantes.
• “Con este presupuesto, las universidades públicas no pueden incrementar su infraestructura ni tampoco pueden admitir a más alumnos”, señaló respecto a los recortes en los recursos destinados a esas instituciones. Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario