miércoles, 11 de noviembre de 2009

Obras de Basquiat y Warhol se quedan sin vender en subasta


Las obras Brother's Sausage, que Basquiat pintó en 1983 y Tunafish Disaster, que Warhol creó en 1963, partían como favoritas para conseguir cifras millonarias, pero fueron finalmente retiradas de la puja


Importantes obras de cotizados artistas, como Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol, se quedaron hoy sin vender, mientras que un óleo de Peter Doig se subastó por 10,1 millones de dólares en la venta de arte de posguerra y contemporáneo que celebró la casa Christie's en Nueva York.
Las obras "Brother's Sausage", que Basquiat (1960-1988) pintó en 1983, y "Tunafish Disaster", que Warhol (1928-1987) creó en 1963, partían como favoritas para conseguir cifras millonarias, pero fueron finalmente retiradas, junto a cinco piezas más, ya que no alcanzaron a ser vendidas por la cifra que la casa había estimado.
Christie's había fijado el valor de la pieza de Basquiat entre los 9 y los 12 millones de dólares y el de la del padre del "pop art" entre 6 y 7 millones de dólares, por lo que los responsables de la firma las retiraron al comprobar que ningún comprador en la sala ni por teléfono estaba dispuesto a adquirirlas por esas cifras.
Mejor suerte corrió el óleo "Reflection (What does your soul look like)", de Peter Doig (Edimburgo, 1959), que logró venderse finalmente por 10,1 millones de dólares, cuando su estimado oscilaba entre los 4 y los 6 millones de dólares.
"Con su impresionante presencia y sublime superficie, 'Reflection (What does your soul look like)' dominó la sala principal de la retrospectiva que la Tate Gallery de Londres acogió de Peter Doig y es simplemente una de sus obras más importantes", habían explicado desde Christie's cuando se presentó a subasta la pieza.
Ésa fue la venta más importante de una velada en la que salieron a subasta un total de 44 lotes y en la que, según informó la firma, se superaron en conjunto los 74,1 millones de dólares, una cifra que igualmente sobrepasó los 65,6 millones de dólares que la casa logró la pasada semana en la puja de arte moderno e impresionista.
De Warhol se vendieron dos obras, "Heinz Tomato Ketchup with Campbell's Soup Can" (1962) y "Michael Jackson" (1984), que alcanzaron unos precios de 1,05 millones de dólares y 812.500 dólares, unas cifras que cumplieron con las expectativas de Christie's, que antes de empezar la puja retiró "Most Wanted Men No. 3, Ellis Ruiz B." (1964).
Por su parte Basquiat también colocó dos de sus obras entre los compradores, quienes pagaron 3,1 millones de dólares por una pieza sin título de 1982 y 1,9 millones de dólares por un conjunto de 14 dibujos sobre papel que datan de 1981.
Otra de las obras que mayor interés despertaron en la noche de ese martes fue un móvil del estadounidense Alexander Calder (1898-1976), que se vendió por 3,5 millones de dólares cuando su valor estimado se situaba entre 1 y 1,5 millones de dólares.
La mayoría de las piezas subastadas que consiguieron sumas millonarias se vendieron, sin embargo, dentro del precio que Christie's había estimado, como "Large Vase of Flowers" , del conocido Jeff Koons, que alcanzó lo 5,6 millones de dólares, mientras que su estimado más alto era de 6 millones.
Los conocidos aspiradores de ese artistas también estuvieron presentes en la subasta gracias a la composición "New Shelton Wet/Dry 5-Gallon, New Hoover Convertible Doubledecker", que se vendió por 3,1 millones de dólares.
A medida que avanzó la noche, Christie's accedió a vender algunas de las obras por debajo del precio que había estipulado con anterioridad. Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario