viernes, 27 de noviembre de 2009

Editan últiimo ensayo del escritor cubano Rafael Rojas

La obra ganadora del I Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco es editada en España
Será presentada el 4 de diciembre próximo

La obra ganadora del I Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, "Las repúblicas de aire: Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica", de Rafael Rojas, ya se editó en España, donde se presentará el 4 de diciembre.

En la obra, Rojas propone una aproximación a los fundadores de las nacientes repúblicas hispanoamericanas desde la perspectiva de la historia intelectual a través de ocho de sus protagonistas, como Simón Bolívar.

Andrés Bello, Fray Servando Teresa de Mier, Lorenzo de Zavala, Félix Varela, José María Heredia, Manuel Lorenzo de Vidaurre y Vicente Rocafuerte son otros de los personajes históricos que se incluyen en este ensayo.

El texto aborda aspectos como el discurso sobre la comunidad, la escritura y la enseñanza de la historia antes de los nacionalismos, las narrativas fronterizas o el papel comunicador de ciudades portuarias como Filadelfia y Nueva Orleans.

Rojas explica en la obra cómo, avanzada ya la primera década del siglo XXI, aún se sienten los efectos surgidos de un periodo conflictivo marcado por el desencanto nacido de la tensión entre las utopías de los primeros republicanos.

La heterogeneidad cultural, las desigualdades sociales, los poderes locales y los caudillajes surgidos de la revolución fueron otros de los aspectos que determinaron la compleja realidad que es objeto de estudio de Rafael Rojas en esta obra.

El Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, instituido por la Feria del Libro de Guadalajara (México) en colaboración con la Fundación Santillana, reconoce y destaca la importancia del ensayo como género de reflexión y conocimiento.

El galardón, dotado con 100 mil dólares y una escultura del artista canario Martín Chirino, le fue otorgado a Rojas en octubre por un jurado presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes e integrado por Gonzalo Celorio y Javier Garciadiego, entre otros. Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario