miércoles, 25 de noviembre de 2009

Recuperan historia de la Cámara hispano-mexicana

Rescatan además muchos de los documentos perdidos en el terremoto de 1985
Editan un libro, en el cual Aurora Cano Andaluz desgrana tres siglos de relaciones

La Cámara de Comercio de España en México ha recuperado su historia y muchos de los documentos perdidos en el terremoto que asoló la capital mexicana en 1985 gracias a la reciente edición de un libro, que desgrana tres siglos de relaciones hispano-mexicanas.

Su autora, la historiadora Aurora Cano Andaluz, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) explicó hoy a Efe que el libro se remonta a los antecedentes de la Cámara, es decir, a los consulados españoles abiertos en el siglo XIX que precedieron también a la embajada oficial.

Fundada en 1889, 21 años antes del inicio de la Revolución Mexicana y en pleno auge del gobierno de Porfirio Diaz, fue una de las primeras cámaras de comercio que se instaló en América para apoyar a empresarios e industriales con interés por invertir en México.

El libro, editado por Santillana, relata la evolución de la inmigración española en México, los empresarios españoles más destacados y los hechos relevantes de la historia reciente de ambos países.

La labor de investigación se centró en hemerotecas, bibliotecas y actas de reuniones de la Cámara, ya que una gran parte de los documentos sobre la institución quedaron destruidos en el terremoto de septiembre de 1985, que dejó 5.000 muertos, según cifras oficiales.

Un arduo trabajo de investigación permitió reconstruir la historia de esta institución que hoy cuenta con cerca de dos centenares de empresas asociadas, tanto españoles como mexicanas.

Según la historiadora, la Cámara de Comercio de España en México ocupó durante 38 años el vacío diplomático que en 1939, tras la Guerra Civil Española, dejó la ruptura de relaciones entre ambos países, que fueron reanudadas en 1977.

Hasta entonces, la Cámara facilitó "una relación comercial inevitable, así como gestiones oficiosas", necesarias para los empresarios y comerciantes españoles que querían estrechar lazos con México, señaló Cano.

El inicio del despegue de la inversión española en México se da desde 1977 con la reanudación de relaciones diplomáticas, tras la muerte de Francisco Franco, cuenta el libro.

El libro "Historia de la Cámara de España en México", que será presentado por el embajador de España en el país, Carmelo Angulo, y por el actual presidente de la institución, Alejandro San Pelayo, ha contado con la colaboración de empresas españolas afincadas en México como Santillana, Iberdrola, Agencia Efe y Banco Santander. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario