miércoles, 18 de noviembre de 2009

Javier Marías presenta Tu rostro mañana


El escritor y académico comentó que a pesar del cansancio que le produjo escribir este proyecto, se encuentra preparando una historia corta narrada por una mujer pesimista

"Agotado" y "exhausto" tras la escritura de la monumental "Tu rostro mañana", el escritor español Javier Marías prepara una novela corta y "pesimista", con una narradora y una protagonista femenina, algo que solo hizo en un cuento hace tiempo.
Así lo ha expresado el escritor y académico durante la presentación en un solo volumen de "Tu rostro mañana", una monumental obra que le parece ya al escritor un proyecto "insuficiente".

"Tu rostro mañana", de más de mil 300 páginas, reúne los tres títulos de este ambicioso proyecto, del que lleva vendidos más de 450 mil ejemplares, y que inició el escritor en 2002 con la publicación del primer volumen, "Fiebre y lanza", al que siguió un segundo: "Baile y sueño", en 2004, y el último "Veneno y sombra y adiós", en 2007.

Elogiado por la crítica de todo el mundo y calificada como el proyecto más importante en España, en los últimos 30 años, "por su envergadura y su dimensión estilística", según Pozuelo Yvancos, "Tu rostro mañana" aparece en un solo tomo publicado por Alfaguara.

"Está bien que convivan estas dos modalidades y que se puedan leer de las dos maneras, de forma separada o en un solo volumen, pero el libro tiene una unidad a todos los efectos y no estaría bien que se leyera el tercero o el segundo sin haber leído el primero, no no se entendería", ha precisado el autor.

"Pero quiero decir -argumenta-, sin que se me malinterprete, que tengo una sensación de desdén hacia lo que ya he hecho, es una maldición que nos pasa a muchos escritores, porque cuando has acabado un proyecto tan ambicioso como éste, y ves que lo has logrado, pues tienes una sensación de que esto ya es insuficiente y tienes que ir a por algo más".

Y añade: "envidio a los escritores que están satisfechos con todo lo que hacen. Faulkner decía que los escritores se podían medir no en sus logros, sino en sus fracasos. Los escritores con ambición esperan lograr lo imposible. Yo solo puedo tener una gran ilusión por aquello que no he hecho, solo existe el proceso de hacer", recalca.

"Tu rostro mañana", publicado en 26 países y dieciséis lenguas, narra como, al protagonista Jaime Deza, un español al principio sin rostro, que se fue a Londres para superar la separación de su esposa y fue contratado por un grupo dependiente del M16 o Servicio Secreto Británico, se le descubre el rostro y el de quienes le rodean, bajo un mundo de violencia y traición.

Un libro cuyo germen nació para el autor con la idea de trabajar sobre el intérprete, "del intérprete de personas, de vidas, de algo, de lenguas, de una especie de negros (autores en la sombra) y de hasta qué punto te puedes fiar de ellos, y de cómo evolucionara su rostros mañana", precisa.

Pero Marías, que no sabe si habrá alguna vez un cuarto libro en el futuro sobre "Tu rostro mañana, -"un añadido"-, dice, ya está trabajando en otra cosa, una novela que será corta y que no tiene nada que ver con esto.

Además, por primera vez, tendrá una narradora femenina y la protagonista será una mujer. "Sólo he utilizado una narradora en un cuento que escribí hace mucho", reconoce. "Creo que me está saliendo muy pesimista, un poco gris".

Y aunque aclara que su visión del mundo actual "es un poco pesimista", como deja claro en sus artículos periodísticos, sostiene que "la vida personal de cada uno siempre es saludable y eso es lo más importante".

De cualquier manera, Marías añade con ese humor británico que le caracteriza, que una ciudad como Madrid "tendrá que tener en el futuro una profunda admiración hacia los que han podido escribir algo en medio de la situación tan desastrosa que vive la ciudad, con tanto ruido y horror".

En paralelo a este gran volumen, también se ha presentado un estudio crítico "Allí donde uno diría que ya no puede haber nada", editado por los profesores Alexis Grohman y Maarten Steenmeijer, que recoge ensayos sobre la obra de Marías, escritos entre otros por Félix de Azúa, Jordi Gracia o Elide Pittarello, en el que se incluye, además, el discurso de ingreso del escritor en la Real Academia Española y la contestación de Francisco Rico. Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario