miércoles, 18 de noviembre de 2009

México se ha transformado frente a América Latina: Volpi


En un encuentro informativo tras la presentación de su nuevo libro, el galardonado con el premio Debate-Casa de América rechazó que México haya perdido importancia en el conjunto de Latinoamérica

En el marco de la presentación de su libro "El insomnio de Bolívar. Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI" , el escritor Jorge Volpi dijo aquí que México se ha transformado frente a Latinoamérica y a su lógica social, política, económica y cultural, aunque ésta última un poco menos.
En un encuentro informativo tras la presentación de su texto, el galardonado con el premio Debate-Casa de América rechazó que México haya perdido importancia en el conjunto de Latinoamérica.

"México sigue siendo la segunda economía de la zona, es un país muy grande, con una enorme posibilidad de crecimiento" , subrayó.

Apuntó que frente a la región, México ha sufrido una fuerte transformación y "no sé si América Latina como tal sigue existiendo, pero en caso de que así fuera, México ya no forma parte de ella o al menos no se ve que lo vaya a seguir siendo".

Explicó que la vinculación de México con el norte, más que con el sur, tiene que ver con el tránsito de población entre los dos países, los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y el regreso de estos a sus lugares de origen, ahora más con la crisis que vive la nación vecina.

Asimismo, tiene que ver con la decisión económica desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) , con los errores políticos del pasado, que alejaron a México de sus antiguos aliados latinoamericanos y con un desconocimiento cada vez mayor del resto de América Latina.

Por otra parte, el también director del Canal 22 anotó que los escritores de las nuevas generaciones están poco interesados en reflejar a América Latina en su conjunto a diferencia del pasado.

Indicó que ahora son los analistas, los politólogos, quienes se encargan del ensayo político. "Yo soy admirador enorme de los ensayos políticos de Octavio Paz y de Carlos Fuentes y por tanto quisiera que su nuevo libro se centrara en esa tradición mexicana de los ensayos políticos" , añadió.

Expuso que se trata de ensayos que admiten muchos recursos de la narrativa, como la incorporación de la ficción o del uso de la ironía, como un elemento fundamental para el análisis que busca la legibilidad y estas construcciones rápidas que animen al debate.

"Echo de menos eso en el panorama latinoamericano en general" , aseveró el escritor perteneciente a la llamada "generación del crack" , en el encuentro que se realizó en Casa de América, previo a la presentación del libro.

Recordó que en la era paradójica de los autoritarismos o las dictaduras, eran los escritores quienes hacían el análisis político.

"Eso le daba un componente literario que me parecía fantástico, que se ha perdido porque en estos nuevos regímenes democráticos se ha personalizado el análisis político" , dijo.

Resaltó que el ensayo político ahora lo hacen fundamentalmente los politólogos, las figuras mediáticas y los escritores se han alejado un tanto de esa parte "que yo creo que era muy rica y que ofrece una mirada distinta que la de los profesionales del análisis político".
mzr

No hay comentarios:

Publicar un comentario