jueves, 19 de noviembre de 2009

Colum McCann gana el National Book Award 2009

En tanto Gore Vidal recibió una medalla honoraria por su contribución al mundo de las letras de este Estados Unidos

Waldrop recibieron el National Book Award 2009, el premio nacional de la literatura de EU, en sus categorías de ficción, no ficción y poesía, en tanto que Gore Vidal recibió una medalla honoraria por su contribución al mundo de las letras de este país.
La organización informó en su página web que para elegir los premios de esta 60 edición, 193 editoriales sometieron a evaluación mil 129 libros, de los que 236 eran de ficción, 481 de no ficción, 161 de poesía y 251 de literatura infantil y juvenil.

En la categoría de ficción, Colum McCann recibió el premio de las letras estadounidenses por su "Let the Great World Spin", siendo también finalistas Bonnie Jo Campbell ("American Salvage"), Daniyal Mueenuddin ("In Other Rooms, Other Wonders"), Jayne Anne Phillips ("Lark and Termite") y Marcel Theroux ("Far North").

La novela del ganador McCann, profesor en el Hunter College de Manhattan, transcurre en esta misma ciudad y según sus propias palabras, en una entrevista colgada en la página web de los premios, la escribió como "respuesta práctica" a lo que le ocurrió "después (de los ataques terroristas) del 11 de septiembre (de 2001), aunque (la obra) transcurra en 1974".

En no ficción, el ganador fue T.J. Stiles, por la biografía titulada "The First Tycoon: The Epic Life of Cornelius Vanderbilt", que compitió con David Carroll ("Following the Water: A Hydromancer's Notebook"), y Sean Carroll ("Remarkable Creatures: Epic Adventures in the Search for the Origins of Species").

También fueron finalistas en esa categoría Greg Grandin ("Fordlandia: The Rise and Fall of Henry Ford's Forgotten Jungle City") y Adrienne Mayor ("The Poison King: The Life and Legend of Mithradates, Rome's Deadliest Enemy").

El ganador del premio de poesía del National Books Awards fue Keith Waldrop, por "Transcendental Studies: A Trilogy", y los finalistas, Rae Armantrout ("Versed"), Ann Lauterbach ("Or to Begin Again"), Carl Phillips ("Speak Low") y Lyrae Van Clief-Stefanon ("Open Interval").

Gore Vidal, de 84 años, recibió la medalla honoraria de la organización por su aportación a la literatura estadounidense.

En la categoría de literatura juvenil, el prestigioso galardón fue para Phillip Hoose por su "Claudette Colvin: Twice Toward Justice".

Hoose compitió por ese galardón con Deborah Heiligman ("Charles and Emma: The Darwins' Leap of Faith"), David Small ("Stitches"), Laini Taylor ("Lips Touch: Three Times") y Rita Williams-García ("Jumped").

La ceremonia de los premios fue presentada por el humorista Andy Borowitz y tuvo lugar durante una cena en la noche del miércoles en un famoso restaurante neoyorquino, dijo la organización en su página web. Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario