martes, 17 de noviembre de 2009

El teatro de los Jaguares podría ser remodelado en 2010

Además, el Teatro de Cámara “Esvón Gamaliel” podría correr la misma suerte.

Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguró que en 2010 el teatro de los Jaguares sufrirá una remodelación y que, en este proceso, participará el ayuntamiento de Toluca en lo que podría ser una donación predial. Además, el Teatro de Cámara “Esvón Gamaliel” podría correr la misma suerte.

Desde hace más de 10 años, los últimos rectores han asegurado que la remodelación de éste, uno de los dos foros escénicos con los que cuenta la universidad, se realizaría; sin embargo, el recurso nunca ha estado y los grupos de teatristas universitarios tienen que buscar foros alternos que, desde luego, no tienen las características técnicas.

El Teatro de los Jaguares ha fungido como el emblema del teatro en Toluca desde hace más de 30 años en que fue construído en un terreno donado por el ayuntamiento a la universidad.

Sin embargo, el proyecto de remodelación, asegura el rector, considera la posibilidad de crecimiento, ya que en las negociaciones con el gobierno priista de Toluca se ha hablado de que una parte de la Plaza de los Jaguares (Gómez Farías), pueda ser entregada a la UAEM: “Estamos haciendo la gestión con la presidenta municipal”.

Comentó que la ciudadanía sería la primer beneficiada por este proyecto, aunque también los actores y teatristas universitarios que se forman en la escuela.

Sin decir el costo que podría tener, Eduardo Gasca Pliego afirmó que las obras iniciarían tan pronto como el recurso público “baje” el año que entra y que la negociación con el ayuntamiento se formalice.

Gasca Pliego explicó que no esperan que el recorte que sufrirá la Máxima Casa de Estudios impida que el proyecto se realice; sin embargo dijo que “depende de cómo venga el nuevo presupuesto, iniciaremos antes o después, pero estamos gestionando también con los diputados para que no haya ningún recorte a nuestra universidad”.

Hoy, los problemas estructurales del teatro de los Jaguares hacen imposible que se pueda realizar un montaje en su interior porque el riesgo de un derrumbe es latente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario