viernes, 13 de noviembre de 2009

Museo de Arte Moderno estaría listo en 2012

La asociación que lo gestiona deberá buscar recursos de inversionistas.

Apenas van arrancando y ya comenzaron los cambios. Y es que, luego de sacar bien las cuentas, resulta que de iniciar con las construcciones este año el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo no estaría concluido sino hasta septiembre de 2012, un año después de lo estimado en un principio, según informes de la asociación que gestiona el proyecto, Guadalajara Capital Cultural AC, quien actualmente realiza estudios y análisis topográficos en la zona donde es probable que se construya: en el parque El Mirador Dr. Atl, en Huentitán.
El martes próximo se dará a conocer de manera oficial el proyecto, que tendrá un costo aproximado de 30 millones de dólares. Para su concreción, el gobierno del estado se comprometió a contribuir en la inversión para este año con un millón 929 mil dólares y alrededor de doce millones de dólares más en 2010. No obstante, será la asociación la que se encargue de gestionar los recursos restantes con inversionistas interesados, según informaron fuentes consultadas.
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo llegó en sustitución del Guggenheim, proyecto que no pudo concretarse en vista del alto costo del mantenimiento (un millón 200 mil dólares mensuales) y hasta por el uso del nombre de la franquicia (45 millones de dólares), según indicó el lunes pasado Lorenza Dipp, presidenta de la asociación. Lo anterior parece confirmarse en la versión de la Fundación Solomon R. Guggenheim, quien dio a conocer de manera oficial la noticia el domingo 25 de octubre, al argumentar que la cancelación se dio porque no se tomaron las decisiones que se debieron tomar.
El mantenimiento del nuevo museo será mucho menor, en parte porque sus dimensiones serán de once mil metros cuadrados, 17 mil menos que las proyectadas para el Guggenheim. Además no se tendrá que pagar por el nombre del mismo, y se prevé que los beneficios producidos por su atractivo turístico sean similares, pues será diseñado por la firma de arquitectos Herzog & De Meuron, misma que produjo el Tate Modern en Inglaterra y el Nido del Pájaro en Beijing, según ha expuesto el alcalde interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre.
El costo del predio El Mirador rebasa los mil millones de pesos, y sería donado por el Ayuntamiento de Guadalajara como contribución para el Guggenheim, según se estableció en el decreto para ese fin. En la sesión de cabildo pasada, el alcalde propuso una iniciativa para modificar el decreto para que sólo cambie el nombre del museo y no tengan que regresar el predio al municipio e iniciar trámites desde cero. Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario