viernes, 13 de noviembre de 2009

Retrospectiva de Giacometti abrirá programa de grandes exposiciones


La retrospectiva será mayor que la ofrecida en esa misma ciudad en 1977, primera en Alemania dedicada a Giacometti, e integrará esculturas cedidas por el MoMA de Nueva York


Una retrospectiva formada por 120 cuadros de Alberto Giacometti (1901-1966) abrirá en Duisburg el programa de grandes exposiciones de la capitalidad cultural europea 2010 que comparten las ciudades de la región de la Cuenca del Ruhr (oeste del país).
La muestra, que integrará piezas del artista suizo procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, se inaugurará el 31 de enero y estará abierta hasta el 18 abril en el Lehmbruck Museum de Duisburg, anunció la organización de ese año cultural.
La retrospectiva será mayor que la ofrecida en esa misma ciudad en 1977, primera en Alemania dedicada a Giacometti, e integrará esculturas cedidas por el MoMA de Nueva York.
Será la primera ocasión de ver reunidos el famoso "Le Chariot" (1950) procedente del Museum of Modern Art neoyorquino, frente a frente con la escultura "Frau auf dem grossen Wagen" (1945), del fondo museístico de Duisburgo.
La muestra lleva por título "Triumph und Tod" -"Triunfo y muerte"- y ha sido realizada en cooperación con la Fundación Alberto y Annette Giacometti, de París.
La capitalidad cultural europea de la Cuenca del Ruhr tiene la peculiaridad respecto a otros precedentes de no recaer en una sola ciudad, sino que se extiende por toda esa región minera e industrial, con Essen y Bochum como principales núcleos urbanos.
En total participarán en el programa una veintena de museos de la región, que aglutina 53 ciudades y unos 5,3 millones de habitantes.
En ocasión de esto año cultural se inaugurarán las extensiones de varios museos de la región, como el Museum Folkwang de Essen, cuya ampliación ha sido asumida por el arquitecto británico David Chipperfield.
Asimismo se abrirá la ampliación del Museum Küppersmühle de Duisburg, consistente en un impresionante contenedor en forma de "T", sobre el techo del edificio original, obra del equipo de arquitectos Herzog & de Meuron, artífices del estadio olímpico de Beijing. Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario