miércoles, 25 de noviembre de 2009

Recuerdos de la Guerra Civil, a muestra


Las piezas recopiladas por el museógrafo Fernando Gamboa incluyen más de 500 piezas, entre fotografías, carteles, películas, libros, revistas y cartas; destacan 70 imágenes de los fotógrafos Robert Capa y David Seymour

Los recuerdos que el museógrafo mexicano Fernando Gamboa recopiló sobre la Guerra Civil española (1936-1939) podrán verse ahora en una muestra conmemorativa de los 70 años del exilio español en México, informó la organización.
"Fernando Gamboa y el pueblo español" se inaugurará en la capital mexicana el 26 de este mes, coincidente con los cien años del nacimiento de Gamboa, dijo el responsable de la exposición, Ángel Miquel.

"La muestra busca transmitir emociones que derivaron de un conflicto de guerra civil que trajo como consecuencia la llegada de un pueblo hermano a nuestro país", apuntó Miquel.

En ella se mostrará parte del material sobre el conflicto, recopilado por el museógrafo durante sus viajes a España entre 1937 y 1939, junto a otros intelectuales de la izquierda mexicana.

Cuenta con más de 500 piezas, entre fotografías, carteles, películas, libros, revistas y cartas; destacan 70 imágenes de los fotógrafos Robert Capa y David Seymour ("Chim"), así como carteles del artista español Josep Renau.

También se exhibirá un vídeo de siete minutos que mezcla varias filmaciones sobre la guerra, como "Bombas sobre Madrid", Aragón trabaja y lucha", "Minas y fábricas", "Tarragona" y "Corazón de España". "Verlos te remonta indudablemente a los años 30", afirmó Miquel.

Gamboa fue, además, "clave en la organización" de la salida del Sinaia, primer buque que llegó a México con exiliados españoles, añadió el experto. La nave arribó a Veracruz con 620 exiliados el 25 de mayo de 1939.

Junto al que sería después Nobel de Literatura, Octavio Paz, y su mujer, la también literata Elena Garro, el museógrafo viajó a España por vez primera en 1937 para tomar parte en el congreso de escritores antifascistas.

"Fernando Gamboa y el pueblo español" está impulsada por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Centro Cultural de España en México y Patricia Gamboa, sobrina del museógrafo. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario