viernes, 27 de noviembre de 2009

Historias en papel

Libro-homenaje sobre Armando Herrera, "El fotógrafo de las estrellas"
Reúne Tomás Segovia poemas sobre el tema de la vida en su "Aluvial"
Traza José Sarukhan una biografía intelectual en "Las musas de Darwin"

El libro-homenaje sobre Armando Herrera, "El fotógrafo de las estrellas", quien a través de su cámara dio testimonio de los artistas más populares de la llamada "Epoca de Oro", es una edición con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, para reconocer los valores artísticos de varias generaciones del siglo pasado.

Carlos Monsiváis escribió el magistral "Las devociones de la mirada"; el escritor Fabrizio Mejía Madrid realizó el texto "Retratos de lo invisible", que acompaña las imágenes; mientras que "La piel de plata", del fotógrafo Héctor Herrera, es un relato sobre la vida y técnica personal de Armando Herrera.

El diseño editorial es de León Muñoz y la selección inicial de fotos de Pablo Ortiz Monasterio. Los Herrera han dedicado más de 10 años a organizar su archivo digital, y entre los ocho mil negativos que lo componen se tomaron 422 imágenes para este libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

"Aluvial", de Tomás Segovia, tiene un título que viene de la palabra que designa los terrenos anegados por el agua después de que el torrente ha pasado y conservan la humedad, lo que los convierte en tierra fértil, pero su significado va más allá y designa un lugar de calma restaurada, de paz después de la tormenta.

Tomás Segovia, cuya poesía suele tomar a la naturaleza como espejo, usa con inspiración el término para designar su más reciente libro, "Aluvial", que reúne poemas de 2007 y 2008, textos de trazo delicado y preciso, como improvisaciones sobre un mismo tema, la vida. Un título más en una refinada obra lírica.

"Las musas de Darwin", de José Sarukhán, inscrito en las colecciones La ciencia desde México (1988) y La ciencia para todos (1998) del Fondo de Cultura Económica (FCE), llega a su quinta edición. El autor traza una biografía intelectual de Charles Darwin y expone las ideas que se encuentran en su obra cumbre.

"Darwin sabía que entre sus manos tenía el equivalente de la fórmula de una bomba atómica, con un efecto tan devastador sobre la sociedad británica que no se atrevía a publicar sus ideas", afirma Niles Eldredge, un evolucionista estudioso de la vida, obra y trascendencia científica y literaria Charles Darwin.

En 1859, esas ideas revolucionarias fueron conocidas por el mundo con la publicación de lo que se convertirá en una obra fundamental dentro de la historia de la ciencia y la biología: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida.

La relevancia de la teoría darwiniana ha sido materia de estudio en todo el mundo y este año, en el que se conmemora el bicentenario del natalicio de Darwin y los 150 años de la aparición de "Sobre el origen de las especies", el Fondo de Cultura Económica edita este título dentro de su colección Tezontle.

Sarukhán, doctor en ecología por la Universidad de Gales, fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su interés académico está en la naturaleza de poblaciones vegetales y sistemas, ecología global y darwinismo. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la National Academy of Sciences, la American Academy of Arts and Sciences y el Colegio Nacional de México.

"Selected poems" es una edición bilingue de la poesía y el ensayo de Rafael Cadenas, que incluye en español e inglés una amplia selección de versos, textos de reflexión, declaraciones a especialistas y una breve sección de poemas inéditos. El volumen es fundamental en la comprensión del autor.

El texto ofrece la visión más completa de las preocupaciones esenciales de Rafael Cadenas, y permite observar las transformaciones de su voz poética. El trabajo de traducción, a cargo de la también poeta y narradora inglesa Rowena Hill, permite el conocimiento de su trabajo en el ámbito del habla inglesa.

La transfiguración de nuestra barbarie, del yo herido, en un hombre ético, capaz de reconocer y reconocerse en el misterio que es la existencia, es una de las preocupaciones esenciales del autor en su poesía y ensayo. "Selected poems" es una reciente publicación del sello venezolano Bid & Co Editor. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario