lunes, 30 de noviembre de 2009

En el corto está el futuro del cine


Como parte del Festival Intracultura fue presentado el Foro Mundial para la Inversión en Cinematografía y Medios Audiovisuales

Como parte del Festival Intracultura fue presentado el Foro Mundial para la Inversión en Cinematografía y Medios Audiovisuales, un espacio que busca conectar, en 30 países, a especialistas y artistas del cine con medios complejos de financiamiento y, sobre todo, vincular a los cineastas con los gobiernos o, al menos, brindar las herramientas para que eso sea posible.

Al respecto, Concepción Castillo Peñaloza, director de Cine a la Calle, comentó para MILENIO Estado de México que si bien el desarrollo del cine se ha enfrascado en un círculo vicioso entre los productores y el gobierno, éste último no tiene ni el dinero suficiente para apoyar a todos y los cineastas no tienen proyectos de suficiente trascendencia.

“A esto le sumamos -explica-, que las salas de cine en el país otorgan corridas comerciales a muy pocos y, casi nunca son mexicanos”.

Sin embargo, él ve en los cortometrajes el futuro y la salvación del séptimo arte: “En México hay mejores realizadores de cortos que de largometrajes; artistas cuyas producciones no verán nunca la luz y, sobre todo, que el público está imposibilitado para verlos.

“El problema es que las políticas culturales de México respecto al cine son anticuadas y no procuran acercamientos. Es increíble que hagan un festival de cine que cueste 13 millones de pesos, cuando con ese finero puedes financiar muchísimas películas de un cine que no hay aquí”.

El Foro Mundial permite vincular a los involucrados con el cine (desde la producción hasta la distribución), con la iniciativa privada y con los gobiernos y, Cine en la Calle, que si bien su función no es producir sino exhibir, ve con buenos ojos este tipo de espacios para debatir y construir: “Si hacemos un público más selectivo podremos hacer un cine con mayor calidad”.

Cine en la Calle propone, desde hace 10 años, llevar proyecciones, especialmente de cortometrajes, a donde no hay. La metodología es la de un festival, por convocatoria: “Al principio recibíamos sólo proyectos mexicanos pero en los últimos nos ha llegado material de todas partes del mundo, lo que nos pone contentos y obliga a que, como éste, que vayamos a 30 ciudades del país y nos miren miles de personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario