jueves, 19 de noviembre de 2009

Establecen Secretaría de Cultura en San Pedro

Cuidará cuatro áreas: dos recintos artísticos, promoción y patrimonio.

La creación de una agrupación de teatro en cada barrio, la proyección de cine en plazas públicas y el resguardo del patrimonio tangible e intangible de los sanpetrinos serán las prioridades de la nueva Secretaría de Cultura que creó el municipio de San Pedro Garza García, encabezado por Mauricio Fernández Garza.

En México sólo hay tres ejemplos similares y en Nuevo León es el único municipio que ha elevado a nivel de secretaría la promoción cultural, lo que valdrá tener más atribuciones y un mayor presupuesto para los próximos tres años.

La secretaría contará con cuatro subdirecciones: dirección del Teatro San Pedro, dirección del Museo El Centenario, dirección de Promoción Cultural y dirección de Patrimonio Cultural, como lo dio a conocer Mario Monge, secretario de Cultura en San Pedro.

“Ya no será Auditorio (San Pedro) sino que ahora será un teatro, tenemos esa intención de que retome su vocación original que es la teatral; queremos que haya danza y voz en este espacio. Entonces le estamos presentando al alcalde que tomemos a este espacio como a un teatro del municipio”, explicó Mario Monge en entrevista para MILENIO Diario de Monterrey.

La dirección de Patrimonio Cultural, de la cual se asegura “es la única en su tipo en todo México”, tendrá como finalidad investigar, recopilar, proteger y difundir el patrimonio tangible e intangible del municipio, que iría desde hacer investigaciones sobre gastronomía o música de San Pedro hasta la protección de casonas o inmuebles antiguos e históricos.

La Secretaría de Cultura fue aprobada por el cabildo de San Pedro apenas en la semana pasada, y para este fin de semana ya se anunció la proyección de películas mexicanas en la zona centro del municipio así como en la colonia Canteras.

Además, la ampliación del Museo El Centenario sí se hará, según lo expresó Monge pues consideró que buscarán elevar la categoría del museo con exposiciones a nivel nacional e internacional.

“Traemos cerca de cinco millones 700 mil pesos, que ya le estamos metiendo al museo, en donde vamos a proyectar el doble del espacio que el museo tiene actualmente; habrá varias salas, inclusive una de atención al público donde se podrán hacer conciertos, talleres y conferencias”, expuso Monge.

La ampliación debería culminar en los próximos dos años.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario