jueves, 26 de noviembre de 2009

Llevarían restos de Dumas hijo al célebre Panteón de París

La intención, ahora, es que sean llevados a este lugar los restos del novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo Albert Camus, y al escritor Alejandro Dumas, hijo.

Los restos mortales del escritor Alejandro Dumas (hijo), fallecido el 27 de noviembre de 1895, serían trasladados al célebre Panteón de París, en una iniciativa del actual presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

En ese lugar se rinde homenaje a los grades hombres del país, entre ellos Francois Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, lo mismo que a Víctor Hugo, Emile Zola, Marie Curie, Louis Braille, Alejandro Dumas padre y Jacques-Germain Soufflot, por mencionar algunos.

La intención, ahora, es que sean llevados a este lugar los restos del novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo Albert Camus, y al escritor Alejandro Dumas, hijo.

Este último nació el 27 de julio de 1824, en París. Fue un destacado escritor y novelista que siguió los pasos de su padre Alexandre Dumas. Su madre Marie-Catherine Labay era costurera.

Su padre le reconoció legalmente y le procuró la mejor educación en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Las leyes de aquella época le permitieron a Dumas padre separar a su hijo de la madre.

La agonía de ésta inspiraron al pequeño Alejandro, en sus posteriores obras relacionadas con los caracteres femeninos y trágicos.

Sus obras están marcadas por los más diversos propósitos morales de la literatura y en su novela "El hijo natural" (1858), expuso la teoría de que, aquél que trae un hijo ilegítimo al mundo, tiene la obligación moral de legitimizarlo y casarse con la mujer que lo dio a luz.

Alejandro hijo soportó el estigma de la ilegitimidad, llevaba sangre negra. Su padre era un cuarterón descendiente de un noble francés, en tanto, su madre, una negra haitiana. En los internados escolares, a los cuales asistió, siempre fue vituperado por sus compañeros.

Esas experiencias determinaron sus pensamientos, comportamiento y obras. En su primer libro de poemas, "Pecados de juventud" (1847), denunció, de alguna forma, la vida disipada que llevó en su juventud.

En 1844, Dumas se trasladó a la población de Saint-Germain-en-Laye para vivir al lado de su padre. Ese mismo año, en París, conoció a Marie Duplessis, una joven cortesana que inspiraría su más importante novela romántica "La dama de las camelias" (1848).

Esta fue adaptada como obra teatral, alcanzó tal éxito que animó a Dumas a proseguir con su carrera de dramaturgo. En inglés se tituló "Camille" y se sabe que fue la base de inspiración para la ópera de Giuseppe Verdi: "La Traviata" (1853).

Sus obras teatrales se encuentran cargadas de enseñanzas morales, denuncia los prejuicios sociales de la época y es de los primeros novelistas que aboga por los derechos de la mujer y de los niños.

En 1864, Dumas, hijo, se casó con la princesa Nadeja Naryschkine, (más tarde conocida como Nadine Dumas), con quien tendría una hija. Tras el fallecimiento de su primera pareja, contrajo matrimonio con Henriette Régnier.

Dumas hijo escribió otras 12 novelas y diversas obras teatrales. En 1867, publicó su novela semi-autobiográfica "El caso Clemenceau", considerada por los críticos como uno de sus mejores trabajos literarios.

Fue miembro de la Academia francesa en 1874, pese a la oposición pertinaz del reconocido escritor Víctor Hugo. En 1894 se le concedió la Medalla de la Legión de Honor.

Alejandro Dumas hijo falleció el 27 de noviembre de 1895, en su casa de Yvelines y fue sepultado en el cementerio de Montmartre (París).
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario