jueves, 26 de noviembre de 2009

Promete FIL 2009 "nueve días de poesía y tequila"


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara abrirá sus puertas desde el 28 de noviembre y hasta el 6 de diciembre
La ciudad de Los Ángeles es invitada

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor cita editorial del mundo hispano, se prepara para abrir sus puertas a "nueve días de poesía y tequila", y con Los Ángeles como ciudad invitada, dijo su directora Nubia Macías.

La FIL, que logró convocar el año pasado a 600 mil personas y a casi un millar de editoriales, se celebrará este año desde el sábado 28 de noviembre al domingo 6 de diciembre en la ciudad considerada cuna tequilera de México.

Entre los grandes nombres invitados están Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, el Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk y el poeta venezolano Rafael Cadenas, a quien se le otorgará el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

El galardón, dotado con 150 mil dólares, fue a parar a manos del portugués Antonio Lobo Antunes en 2008.

Mientras que Fuentes presentará su último trabajo, "Adán en Edén", con el narcotráfico en México como telón de fondo, Vargas Llosa presentará la exposición sobre su trayectoria "La libertad y la vida".

"Viene el primer poema que escribió, a los seis años; la cámara con la que tomó sus primeras fotografía, los cuadernos donde hizo sus apuntes... es un hombre como muy meticuloso, lo va guardando todo... viene su máquina de escribir, mecánica, chiquita, que llevaba muchos años con él", describió la directora de la FIL en entrevista con Efe.

La edición de este año, la número XXIII, tendrá a la ciudad estadounidense de Los Ángeles como invitada de honor. La metrópoli presentará un programa en el que se ha esforzado por volcar su diversidad cultural, con cine, arte y exposiciones.

Sobre el homenaje al escritor Mario Benedetti, Macías explicó que se ha convocado a la población para que elijan los 30 poemas más emblemáticos del autor para que ellos mismos sean quienes los reciten.

También será homenajeada la Generación del 27, "que España dio al mundo entero", afirmó Macías, con una comitiva de poetas andaluces encabezados por Luis García Montero.

"Hay que dar todo el apoyo para que la gente lea poesía y compre poesía, para que las editoriales le hagan una apuesta a la poesía", enfatizó.

Asimismo, se organizarán diversas actividades en torno a la presencia del poeta mexicano José Emilio Pacheco, a quien se le dedica este año en México un homenaje nacional.

"El programa lo arrancará Ray Bradbury, uno de los grandes escritores norteamericanos vivos, quien va a dar una conferencia magistral vía satélite", anunció Macías.

Habrá asimismo un ciclo de cine "donde la ciudad de Los Ángeles sea la protagonista", explicó. "Blade Runner", "Collateral", "Sunset Boulevard" y "Mulholland Drive" son algunos de los títulos que se proyectarán en diversos escenarios de Guadalajara.

Entre los invitados relacionados con el mundo del cine están Curtis Hanson, guionista de la ganadora del Óscar "L.A. Confidential" y Michael Tolkin, guionista de "The Player".

También se pondrá en escena "1984", la adaptación teatral del clásico de George Orwell, a cargo de The Actor's Gang, dirigida por el actor y realizador Tim Robbins.

De entre los 500 escritores que pasarán por la feria, cerca de 70 provendrán de "países bastante alejados, donde el español es un idioma muy raro para ellos", indicó la responsable de la FIL.

Habrá autores coreanos, suizos, israelíes, nórdicos, rusos, sirios, libios y centroafricanos, precisó. La idea es que puedan empezar a ser conocidos por el público latinoamericano.

Otra de las citas interesantes de la FIL será la presentación de las memorias de la cantante Chavela Vargas, a cargo de su compañera de profesión Eugenia León y el escritor Carlos Monsiváis.México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario