miércoles, 25 de noviembre de 2009

Flores Caballero dirigirá el Instituto de Investigaciones Históricas

Tras entregar la presidencia del Conarte, el historiador fue nombrado coordinador del IIH, y aseguró que buscará transformarlo y establecer alianzas con universidades.

En las primeras horas de ayer, Romeo Flores Caballero cedía la que fuera su oficina como presidente del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte) a la nueva titular, Carmen Junco González. Al mediodía, a Flores Caballero se le notificó que no dejaría al Conarte, sino que se quedaría a trabajar en él como titular del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH).

Ya como coordinador del IIH, Flores Caballero expresó en entrevista a Milenio Monterrey que hay un proyecto serio de transformarlo, de buscar una nueva sede para su labor investigativa así como establecer alianzas con los centros dedicados a la historia de la UANL, del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Monterrey, entre otros.

“Este es el primer paso de algo que se va a armar, es una nueva institución que se va a crear y que empieza con eso. Ahora, la primera decisión es lanzarlo fuera de Conarte. El Instituto tiene tres propósitos: investigar, analizar y publicar”, explicó Fores Caballero.

El instituto fue creado en febrero de 2006, y desde entonces había estado bajo la dirección del historiador Jorge Pedraza Salinas. Desde su formación, el IIH había acusado la falta de un espacio donde operar, hasta que en ese mismo año se le asignó un pequeño escritorio dentro de las oficinas de Conarte. Dentro de sus proyectos de trabajo, el IIH edita la revista Identidad de manera periódica cada bimestre. Durante estos tres años, el titular del instituto percibía un pago mensual de 35 mil pesos según el apartado de “Honorarios” en la página de transparencia de Conarte.

La designación fue hecha por Javier Treviño, secretario general de gobierno, durante el mediodía de ayer, al igual que dos funcionarios más.

“El gobernador (Rodrigo Medina de la Cruz) no ha hablado conmigo para nada; el que ha hablado conmigo es el secretario general de gobierno, el secretario de finanzas y el subsecretario de administración”, expresó Flores Caballero.

El ex director del Conarte anunció que buscará formalizar acuerdos con los distintos centros, institutos y asociaciones vinculadas con la historia para investigar, crear seminarios, impartir conferencias y publicar estas investigaciones.

“Como es un instituto que tiene que crearse, nos vamos a dar tiempo para ver como armamos esta parte de la investigación y saber qué es investigar; y esto significa que al instituto se incorporen organismos como los museos, por ejemplo”, aseveró el historiador.

Por lo pronto y ligado a la materia histórica, Flores Caballero presentará este próximo sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su obra Revolución y contrarrevolución en la Independencia de México: 1767-1867, para después llevarla a Estados Unidos y Canadá.

“En Monterrey lo presentaré quizás a finales de enero o comienzos de febrero”, adelantó el promotor cultural.

Logros y pendientes en el Conarte
Estar tres años al frente del Conarte le dejó un buen sabor de boca a Romeo Flores Caballero. Organizar más de tres mil eventos, más de 20 al año de carácter internacional y llevar la cultura a los municipios rurales fueron algunos de los logros que el historiador rescató de su administración. Expresó que le faltó consolidar algunas cosas.

“El extraordinario equipo de trabajo que tuve, leal, comprometido con la institución y que fue capaz de realizar tres mil eventos por año, de manera que eso fue uno de los grandes descubrimientos de Conarte”, detalló.

“Me faltó consolidar algunos proyectos pero yo creo que doña Carmen Junco, que es una mujer profesional y una gran promotora, sin duda va a tomar lo bueno de lo que hicimos y va a crear otras cosas con el fin de que Conarte siga siendo lo que ya es”, mencionó el ahora titular del IIH.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario