miércoles, 25 de noviembre de 2009

Obra de Alexandra Exter, estrella en subasta


El cuadro Venecia, que perteneció a la colección del pintor ruso Simon Lissin y se incluyó también en una exposición organizada en 2008 por el Museo Estatal Ruso, tiene un precio estimado entre uno y dos mdd

Una vista veneciana de la cubo-futurista Alexandra Exter (1884-1949) es la estrella de la subasta de arte ruso que se celebrará en Sotheby's, de Londres, el próximo 30 de noviembre.
El cuadro "Venecia" (1925), que perteneció a la colección del pintor ruso Simon Lissin y se incluyó también en una exposición organizada en 2008 por el Museo Estatal Ruso, tiene un precio estimado que oscila entre el millón y medio y los dos millones de dólares.

Se trata de una de las primeras obras que pintó la artista en París tras emigrar de Moscú y refleja claramente la influencia de los llamados "puristas" Ferdinand Léger y Amédée Ozenfant, particularmente en la fragmentación y superposición de los planos.

Su carácter experimental, imagen de marca de la artista rusa, es evidente tanto en la aplicación de arena al lienzo como en el recurso a técnicas cinemáticas.

Alexandra Exter tuvo una vida muy accidentada: tras sus prometedores comienzos artísticos en Kiev y París, la artista regresó a Rusia en agosto de 1914 y ganó fama inmediata como pintora abstracta y como diseñadora de decorados para el teatro.

La artista rusa se vio afectada muy negativamente por los sucesos revolucionarios, que soportó en Kiev y Odessa y durante los cuales se destruyeron muchas de sus pinturas.

En 1924 emigró a Francia, donde, pese a vivir en pobres circunstancias, diseñó portadas de libro e hizo ilustraciones muy originales, aunque poco conocidas hasta ahora, y restauró sus pinturas.

En diciembre de 1948 donó sus archivos y todo el contenido de sus estudios, además de sus derechos, a otro pintor ruso expatriado, Simon Lissim, que había adquirido mientras tanto la nacionalidad estadounidense.

Gracias a los esfuerzos de Lissim, las obras de Exter, censuradas en la Unión Soviética por razones ideológicas, entraron a formar parte de colecciones de museos de Gran Bretaña y Estados Unidos.

En la subasta rusa de Sotheby's se ofrecen también obras de otros artistas, como el paisaje "Pinar", de Ivan Inanovich Shishkin (1832-1898), una vista de "La Bahía de Yalta", de Ivan Konstantinovich Aivazonsky (1817-1900), "La Barca", de Konstantin Alexeevich Korovin (1861-1939), o "Cosaco", de Ilya Efimovich Repin (1844-1930). Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario