miércoles, 18 de noviembre de 2009

Iniciará el 26 de noviembre el Festival de Jazz y Blues

Ahora con más músicos de talla internacional y con conciertos en lugares históricos al aire libre, se celebrará del 26 de este mes y hasta el 5 de diciembre próximo, la XV edición del Festival de Jazz y Blues de San Miguel Allende, Guanajuato.

Ahora con más músicos de talla internacional y con conciertos en lugares históricos al aire libre, se celebrará del 26 de este mes y hasta el 5 de diciembre próximo, la XV edición del Festival de Jazz y Blues de San Miguel Allende, Guanajuato.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa, el director general del festival, Antonio Lozoya y algunos integrantes de agrupaciones participantes.

En esta ocasión, el Festival cumple 15 años de vida y se celebra también que en 2008 esta ciudad fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Por otra parte, comentó que en esta ocasión San Miguel se lucirá con varios conciertos en lugares históricos, como el Teatro Las Trojes y el Anfiteatro del Centro Cultural de Santa María del Obraje, que se yergue a unas cuadras del centro de la ciudad y en el cual se realizará el extraordinario cierre de esta edición del Festival.

El organizador y músico dijo, "nos salimos del conocido Teatro Angela Peralta y regresamos al ya clásico recinto del Centro Cultural Ignacio Ramírez `El Nigromante`, del Instituto Nacional de Bellas Artes antes ex-convento de las concepcionistas".

El director del evento comentó que el concierto de apertura será a un costado de la parroquia de San Miguel Arcángel y para esta edición del festival se contemplan una serie de actividades nuevas, tal como una Cena de Gala al ritmo del swing el día 27 de este mes y una parrillada en el jardín del Hotel Real de Minas, programada para el 29.

Lozoya afirmó que se han preocupado mucho por toda la logística del festival, pero lo más importante es que sobre todo habrá mucho jazz y blues sonando en cada esquina de la ciudad como cada año.

Hay que recordar, continúo, que San Miguel de Allende ha sido declarado el año pasado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para el Concierto de Apertura, el jueves 26 de noviembre en la Plaza Principal, se tienen programados a los grupos "San Miguel Jazz Cats" un trío de músicos talentosos (Ken Basman, guitarra, Antonio Lozoya, bajo y Víctor Monterrubio, batería).

Para la Cena de gala por el XV aniversario. el viernes 27 la cita será en el Hotel Real de Minas, que es la sede del festival, y que en esta ocasión tan especial se tiene programado a The Swing and Denise Perrier, esta agrupación se ha especializado en tocar jazz de los años 30 y 40, desde 1978.

Hay que recordar, dijo Lozoya, que Denise Perrier, es una de las vocalistas de jazz y blues más importantes en San Francisco, con 30 años de carrera profesional ha participa en festivales importantes en Europa, Asia y en Estados Unidos.

Se presentará para el concierto del sábado 28 en el Auditorio del Centro Cultural `El Nigromante`, Bellas Artes, el Eddie Gómez Trío, quienes han participando varios años en la Newport Festival Youth Band, orquesta de jóvenes bajo la dirección de Marshall Brown.

El grupo invitado proveniente de Bélgica. The North Sea Coyotes, amenizará la gran parrillada en el jardin del hotel sede, el dia 29, este conjunto es una amalgama de varios géneros, donde el country blues se vuelve la presencia más notable, sin embargo, realiza virajes hacia los ritmos latinos y hacia el jazz frío.

El David Gilmore Quartet será el encargado de amenizar el concierto del lunes 30 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural `El Nigromante`, Bellas Artes, con su fusión de elementos de jazz, funk, música africana y world music.

El concierto programado para el martes 1 de diciembre en el Auditorio del Centro Cultural `El Nigromante`, Bellas Artes, presentará a la cantante Katie Thiroux y su trío,

El Hot Club of San Francisco que comenzó en 1990 y grabó su primer CD en 1992, se presentará el miércoles 2 de diciembre en La Troje del Centro Cultural Sta. María del Obraje

Para el jueves 3 de diciembre se presentará el Tlaxcaltecatl Latín Jazz Band en un recital en el foro del Anfiteatro del Centro Cultural Sta. Marí del Obraje.

David Sánchez, uno de los saxofonistas de jazz contemporáneo con más renombre en los Estados Unidos y ganador del Grammy, se unirá al también ganador de ese prestigiado reconocimiento el baterista Antonio Sánchez, en un concierto en La Troje de Sta Maria del Obraje, el viernes 4 de diciembre.

En el concierto de clausura, a realizarse el sábado 5 de diciembre en el Anfiteatro de Santa María del Obraje, participarán varios artistas del festival e invitados especiales, y estará dedicado al 50 aniverario de la creación del género musical Motown, que contiene grandes influencias del jazz y el rythm and blues, concluyó Lozoya. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario