jueves, 5 de noviembre de 2009

Hernán Becerra Pino presenta poemario

Se trata del poemario Premio Regional de Poesía Ydalio Huerta Escalante 2009, en el que su autor rinde un homenaje a su colega Jaime Sabines

"Sabinianos" , "Pakal" y "Copainala" son los tres libros que integran el poemario "Donde el Caracol Muere" , del poeta chiapaneco Hernán Becerra Pino, presentado la víspera en la Casa del Poeta 'Ramón López Velarde'.
Se trata del poemario Premio Regional de Poesía Ydalio Huerta Escalante 2009, en el que su autor rinde un homenaje a su colega Jaime Sabines, al gobernante Maya, así como al lugar donde nació La Malinche.
La publicación, en cuya portada aparece el vate abrazando al autor de "Los Amorosos" , contiene más de 100 poemas inspirados en sus constantes viajes por la República mexicana.
"Algunos de los poemas, están influenciados por el poeta romano Catulo (0087 aC--0054 aC), considerado el mejor escritor latino de poesía lírica" , explicó Becerra Pino.
Acompañado por la ganadora del XII Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, Rosa Laura Bolaños Cadena, el vate chiapaneco rechazó que la poesía se encuentre en decadencia y que no se lea en México.
"La poesía esta cambiando y gracias a eso, fluye. Es falso que esté desplazada por la novela. La poesía, como dice Mario Vargas Llosa, debe de ser buenísima, porque sino es malísima" , señaló.
Por su parte, Bolaños Cadena expresó su beneplácito por la obra y dijo admirar la gran capacidad de síntesis de su autor.
"Hernán Becerra Pino tiene un gran don de condensar las ideas, como una pedrada en el blanco; como toda la poesía de Hernán, este libro nos brinda una lección de síntesis, pensamiento poderoso concentrado en el buen decir" , precisó. expresó.
Tras destacar y enaltecer al autor, Bolaños Cadena salió en defensa de la poesía y rechazó que está, sea un generó y un medio inútil.
"La poesía como todo el arte, es el reflejo de la sociedad en que vivimos, y como tal constituye un valioso testimonio y un vehículo para saber como son aquellos a los que nunca vamos a conocer, o bien cómo fueron los que nos antecedieron, para dejar testimonio de su existencia" , indicó.
Nacido en Tapachula, Chiapas, Becerra Pino es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, e hizo la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras, de la misma universidad.
Ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 1997 y 2005 en el género de entrevista, y es miembro activo de la Sogem. Además colabora habitualmente en varios suplementos culturales y en revistas especializadas.
El premio Ydalio Huerta Escalante 2009, de 20 mil pesos fue entregado el pasado 1 de agosto de presente año. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario