jueves, 5 de noviembre de 2009

Beijing recibe Congreso Internacional de Cultura Taoísta

Maestros taoístas de toda China y de otros países se reunieron para intercambiar experiencias con el deseo común de impulsar su filosofía

El Gran Palacio del Pueblo de Beijing acogió la inauguración del primer Congreso Internacional de Cultura Taoísta con el que las autoridades chinas desean mostrar un signo de apertura religiosa, aunque bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh).
Maestros taoístas de toda China y de otros países se reunieron para intercambiar experiencias con el deseo común de impulsar su filosofía, entre ellos las autoridades en la filosofía de Laozi (fundador hace 2.300 años) y en la cultura del Taoísmo como Michael Sasso (EU) o Caterine Despeux (Francia).
China tiene también valores intelectuales que mostrar al mundo, destacaron los participantes en la ceremonia inaugural del segundo congreso internacional filosófico-religioso en la República Popular de China ya que en 2008 se celebró otro sobre el Budismo.
La principal organizadora, la Asociación de Investigación de Laozi y la Cultura Taoísta, con sede en Beijing, bajo el ministerio de Asuntos Civiles persigue desde 2008 destacar que el taoísmo "puede ayudar a crear una sociedad armoniosa", según manifestaron algunos de sus miembros.
Los expertos taoístas dijeron que el presidente chino, Hu Jintao, se apoya en esa filosofía cuando expresa su voluntad de construir "una sociedad armoniosa".
Enraizado en la tradición y la cultura china junto a los otros dos pilares, el confucionismo y el budismo, el taoísmo, fundado por Laozi y también por Zhuangzi, representa la principal religión autóctona china, afirmaron algunos maestros.
Reprimido durante la Revolución Cultural por su aspecto religioso y porque en su esencia está la perfección personal, la calma y el no-actuar, frente a causas conjuntas como el comunismo, las autoridades lo permiten ahora por temor a que el exceso de materialismo del crecimiento económico cree problemas sociales.
La búsqueda del "Tao" (la vía), el principio fuente de todo es, cada vez es más común entre cierta juventud china que creció con la explosión económica y a la que gusta distinguirse por el emblema de un círculo que representa el "yin" (oscuro) y el "yang" (claro) separado por una línea curva o diagrama de lo supremo, indicaron.
Actos como el congreso taoísta reunido hoy en Pekín se acompañan cada vez más en China por otras muestras, como la que hasta esta jornada acogió en la ciudad de Putian, en la provincia suroriental de Fujian, a 10 mil expositores de arte budista. Beijin, China

No hay comentarios:

Publicar un comentario